Views:
19

Jon Ander Aramburu Lamy (San Sebastián, 1992) eleva el juego interior de la Fundación Lucentum. Aramburu ha firmado un año de contrato con los alicantinos. Es un ala pívot de 204 cm que procede de Viten Getafe y ha militado en Plata las tres últimas temporadas. En la 2014/15, disputó 25 encuentros de Liga Regular y dos de Playoff. Sumó casi 600 minutos en pista en los que aportó a los getafenses una media de 6.6 puntos, 5 rebotes y 1.4 asistencias.

Para Kuko Cruza, Aramburu aporta “versatilidad, dinamismo y polivalencia”. “A pesar de su altura es un jugador rápido”, explica el técnico, “corre bien el campo y finaliza rápidas transiciones, además continúa bien tras bloqueo directo y es hábil en el uno contra uno”. “Y tiene buena mano en tiros abiertos”, apunta.

Miguel Médicis confía en los galones de Aramburu en la categoría: “Es un jugador con experiencia en Plata, sabe lo que es ascender a LEB Oro, eso nos va a ayudar en diferentes momentos de la temporada”. Además, el Vicepresidente Deportivo de la FLBA destaca “la facilidad de anotar” y “la ayuda en el rebote” que el jugador vasco puede aportar al juego de conjunto.

El preparador lucentino señala, además, que “Ander va a entrar fácilmente en el grupo porque es un jugador de los que hace vestuario”. Una premisa que ratifica con sus ganas e ilusión por jugar en Alicante. “Espero que nos aporte solidez defensiva, intimidación y desequilibrios en las posiciones de 4”, sentencia Cruza.

El ala pívot hace gala de buena técnica individual. Puede lanzar desde el 6.75 aunque no es su principal baza ofensiva. La capacidad de correr y cambiar el ritmo le permiten destacar en el parqué. Todavía ha de mejorar en el apartado físico para dominar en la zona, y tiempo tiene a sus 23 años. Dispone de un potente salto que le permite intimidad a sus oponentes. Pero su punto débil se encuentra en el lanzamiento desde el tiro libre: la pasada temporada firmó un 38 de 60; 103 de 168 en sus tres temporadas en Plata, un 61.31%.

Jon Ander Aramburu se formó en el 347 San Ignacio IK. En 2006 se incorporó al Askatuak Saski-Baloi como cadete. Y en su paso a júnior probó suerte lejos de su casa en Valladolid C.B., tras un intento fallido de recalar en el Baskonia. Cambió Valladolid por Marín, para recalar en las filas del entonces Peixefreco, en 2009. A los 18 años regresó a su tierra para jugar de nuevo con el Askatuak, entonces en Liga EBA. En la temporada 2011/12 participó en el ascenso a LEB Plata con el equipo, siendo uno de los hombres destacados: 10.2 puntos y 6.7 rebotes por partido. En 2013 debutó en Plata. Su progresión le abrió las puertas de Fuenlabrada donde compaginó el segundo equipo con los entrenamientos del equipo ACB. En esa misma temporada ayudó a Getafe a obtener el ascenso a Oro tras conquistar la primera plaza en Liga Regular. Y tras dos temporadas en Madrid, llega a Alicante.

Aramburu suma juventud y velocidad a la plantilla lucentina 2015/16. Y en la pintura compartirá minutos con Edu Guillén Johan Kody.

Comparte en las redes:

Comentarios

0