Óscar Retortillo entrenará al Junior y coordinará la Base de la FLBA

Óscar Retortillo seguirá jugando un papel importante en el baloncesto base de Alicante como entrenador del Júnior y coordinador de las categorías inferiores de la Fundación Lucentum. El técnico alicantino afirma que puede aportar a este nuevo proyecto “compromiso, implicación, trabajo e ilusión”.

Retortillo cuenta con la experiencia de haber sido el Coordinador de la Base del CB Lucentum S.A.D. en el que también lideró al equipo Sénior de la categoría EBA y a los Cadetes autonómicos (clasificados para el campeonato nacional) en la temporada 2014/15. Su trayectoria se dilata hasta los 14 años en equipos base y sénior como SCD Carolinas, Santa Teresa, Akra Leuka, Guardamar y Benidorm. Además, ha estado 9 años en el programa Tecnificación de la FBCV y fue seleccionador Alevín masculino durante 4 campañas.

El técnico se define como un “apasionado” en lo que hace, “humilde, con capacidad de autocrítica y convencido de que cada día se aprende y se mejora como entrenador”. Una de las mejores maneras de enriquecer esos conocimientos es mediante el contacto con otros iguales y así lo aprecia Retortillo: “De cualquiera se puede aprender, me parece interesante observar a todo el mundo y yo he tenido la gran suerte de estar con gente muy grande en este deporte y de todos me llevo algo”.

En los equipos que dirige apuesta por un juego con velocidad y alegre. En la faceta defensiva le gusta que sus jugadores estén intensos y que tomen la iniciativa. Para el Júnior de la Fundación se marca como objetivo que “se forme un conjunto en el que acaben siendo un equipo”. También destaca lo importante que puede ser esta temporada para los jugadores, como una preparación para dar el salto al Sénior y que tengan presencia en esa categoría. “Competitivamente vamos a lo máximo, luchar por las primeras plazas y estar en la fase final”, añade el alicantino.

Con la intención de cumplir estas metas, Retortillo ve imprescindible “mucho trabajo y en muy poco tiempo”. Advierte que “es una competición casi sin descansos en la que es muy importante empezar con muy buen pie. Hay que acercarse mucho al grupo, es una edad donde necesitan mucho entendimiento”.

Según Retortillo, la clave para mantener el orden en el vestuario es “tener claras las funciones de cada  uno dentro del equipo y darle normalidad a lo que vaya ocurriendo, con mucha comunicación para tratar cualquier cosa”. Y, como miembro de la Fundación Lucentum, el entrenador alicantino manifiesta que lo va a “dar todo por el club, los chavales y por todo aquel que quiera participar. Comienza un nuevo proyecto, que se impliquen que no se van a  arrepentir”.