La Fundación Lucentum y la UMH contra la violencia machista

El presidente de la Fundación Lucentum Baloncesto Alicante, Antonio Gallego, y el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, firmaron el pasado viernes, 24 de noviembre, en el campus de Elche, un convenio para el fomento de la sensibilización de igualdad de género a través del deporte, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Durante el acto, también, se guardó un minuto de silencio en el vestíbulo del edificio Arenals por las víctimas de la violencia machista y se dibujaron las huellas de quienes quisieron unir sus pasos a la UMH y la FLBA. Según los organizadores, estas huellas, así como otras que se han colocado en el suelo de los aularios de los cuatro campus, representan el camino que se ha de recorrer en la lucha contra la violencia machista y la necesidad de acometerlo todas y todos juntos.

Asimismo, en el aula 1.6 del edificio Arenals se desarrolló la IV Jornada Género y Deporte denominada “Deporte, Igualdad y Violencia contra las Mujeres”. La directora de Lucentum Academy, Silvia Adriasola, moderó una mesa redonda en la que se abordó el tema del deporte como herramienta para la prevención y defensa frente a la violencia de género. En esta mesa, participaron la judoca medallista internacional María Bernabeu, la atleta a nivel nacional Noemí Sempere y la integrante de la selección de patinaje artístico Aixa Rodes.

El vicerrector de Estudiantes y Deportes de la UMH, Francisco Javier Moreno, y la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, María José Alarcón, inauguraron estas IV Jornadas, a las que se sumó la Fundación Lucentum, a las 11:30 horas. Durante la mañana, se impartieron también las conferencias “Tú puedes. Cómo el deporte puede empoderar” y “2×1. Cómo enseñar con perspectiva de género”.