Crónica Nissan Almenar U.P.B. Gandia 57-92 Meridiano Fundación Lucentum Júnior
El parón navideño no ha hecho mella en el conjunto dirigido por Óscar Retortillo que ha aprovechado el descanso liguero para seguir trabajando con denuedo. Los lucentinos siguen a la caza de la cabeza, enrachados tras siete semanas sin conocer la derrota. En esta ocasión, el rival a superar era U.P.B. Gandia, equipo de la zona media de la tabla.
Para Retortillo, este partido cumplía diferentes retos: «Había que recuperar sensaciones y a la vez retomar esa senda que habíamos forjado». Ofensivamente, el encuentro ante Gandia empezó bien para el Júnior de la FLBA. «Un ritmo alto nos facilitó conseguir las primeras ventajas dentro del juego colectivo», indica el preparador. La defensa, sin embargo, no acompañó al juego de ataque ya que según Retortillo el equipo se mostró «lento de piernas y blandos en el 1×1«, concediendo «espacios para atacar a los locales» con una FLBA «incapaz de respaldarnos en las ayudas»:
Pasado el primer periodo, el equipo supo corregir errores. «Más equipo», dice Retortillo. Un concepto que en baloncesto supone avanzar con paso firme y a cualquier técnico apasiona. Mario Jiménez anotó 18 puntos en la primera parte (25 al final del encuentro) y desde el exterior recibió el apoyo de Enrique Moreno para hacer crecer a la FLBA y su distancia en el luminoso. Gandia planteó una zona para frenar el empuje lucentino, sin premio.
Miki Ortín y Álex González tomaron el mando tras la media parte. Ambos asumieron el ritmo anotador (12 puntos cada uno), con Antonio Guilló como escudero en el rebote. De las segundas opciones se nutrió el equipo. Además, «la defensa era ya más intensa, con muchas ayudas al balón quitando espacios«, dice Retortillo. Al final, el ritmo lucentino decayó de manera preocupante para el técnico, que recordó en el vestuario que los partidos han de disputarse durante al menos 40 minutos, aunque el marcador esté claramente decantado.
Pablo Matarredona regresó a las pistas, una vez superada su lesión de tobillo. Y el partido sirvió además para que Miguel Sala debutase con el equipo, último integrante de la plantilla de un júnior que no se pone techo.
«Cada vez se más grupo, hay más protagonismo del juego que se trabaja durante los entrenamientos y los resultados acompañan», Óscar Retortillo.
Ficha técnica
Parciales: 25-33 / 13-21 / 10-22 / 9-16
Meridiano Fundación Lucentum Júnior, 92: M. Ortín (13), E. Moreno (8), Á. González (12), A. Guilló (3), E. Abenza (4), Ó. Pérez (5), P. Matarredona (6), M. Jiménez (25), G. García (2), M. Sala (1).
Próximo partido, jornada 14
El júnior lucentino vuelve a jugar fuera de casa, en esta ocasión sin necesidad de sumar muchos kilómetros al diario de viaje pues el rival es C.A. Montemar. Con una racha de dos derrotas, la última ante el penúltimo clasificado N.B. Torrent A por 62 a 50; los de Montemar son últimos clasificados: balance de 2-11. En la ida, la Fundación Lucentum venció por 91 a 52. El partido tendrá lugar el sábado 16 de enero a las 18.00h en las instalaciones del Club Atlético Montemar.
Clasificación en la jornada 13 de la categoría júnior autonómico de la FBCV