Jornada 22 de LEB Plata: Marín acaricia el ascenso
Tarragona se asienta en playoff: Club Bàsquet Tarragona – Zornotza Saskibaloi Taldea (82-71)
Club Bàsquet Tarragona vence a Zornotza y suma su tercera victoria consecutiva. El equipo tarraconense continúa su escalada en la tabla clasificatoria y ya acaricia la clasificación para los playoff de ascenso. Los tarraconenses, que realizaron un gran arranque de partido, cimentaron su victoria final en los dos primeros cuartos. Zornotza encaró el tiempo de descanso con una desventaja de quince puntos (45-30). Los vascos trataron de remontar el partido en la segundo mitad pero Club Bàsquet Tarragona se mostró muy sólido y apenas dio muestras de debilidad. Zornotza consiguió recortar distancias en el marcador y arrancó el último periodo a doce puntos de distancia (63-51). Los visitantes, lastrados por los dos primeros cuartos, no pudieron llevarse la victoria y acabaron cediendo una nueva derrota (82-71) en liga.
Club Bàsquet Tarragona es sexto clasificado con doce victorias, mientras que Zornotza, en novena posición, cierra posiciones de playoff con ocho victorias.
Olivar mete presión: Simply Olivar – Xuven Cambados (78-72)
Simply Olivar necesitaba con urgencia la victoria para no perder el tren de la permanencia. Los maños no fallaron y, con siete victorias, aprietan mucho la clasificación. Desde el inicio se vio que iba a ser un partido muy igualado. Al final del primer cuarto, Xuven llegó con una ventaja de cuatro puntos (19-23). Esa misma ventaja se mantendría al descanso ya que el equipo cambadés no permitió la reacción de Simply Olivar. Tras la reanudación, los locales se mostraron mejores que Xuven Cambados. El tercer cuarto finalizaba con un parcial de 14-13 que dejaba todo abierto para el último periodo. Los maños encaraban los últimos diez minutos con una desventaja de, tan solo, tres puntos. Los de Carlos Iglesias realizaron un gran último periodo (23-14) y fueron capaces de voltear el marcador para acabar llevándose la victoria por 78-72.
Tras esta victoria, Simply Olivar, con siete victorias, se acerca a una permanencia que, actualmente, marca Brico Depôt Ciudad de Valladolid con ocho triunfos. Xuven Cambados, por su parte, afrontaba el partido con el objetivo del playoff pero tras su derrota no puede perder de vista los puestos de descenso. Los gallegos son décimos con ocho victorias, a una del playoff y una por encima del descenso.
Marín acaricia el ascenso: Marín Ence Peixegalego – Brico Depôt Ciudad de Valladolid (90-83)
Novena victoria consecutiva para Marín Ence Peixegalego que, tras la derrota de Araberri, acaricia el ascenso a LEB Oro. Los gallegos pasan por el mejor momento de la temporada y demostraron su poderío ante un Brico Depôt Ciudad de Valladolid que, tras la victoria de Simply Olivar ante Xuven, se complica la permanencia de cara al final de liga. Marín comenzó el partido de manera arrolladora y tras los primeros diez minutos vencía 25-13. Brico Depôt Ciudad de Valladolid trató de reaccionar y, con un 26-29 de parcial en el segundo periodo, redujo la diferencia en el marcador antes del descanso. Tras el paso por vestuarios, Marín evitó que la reacción mayor de los visitantes. Con 72-63 en el electrónico comenzaban los últimos minutos y Marín no permitió que los pucelanos se llevaran la victoria de A Raña.
Tras esta victoria, Marín continúa como líder del campeonato, y a falta de cuatro jornadas para el final de la liga aventaja en tres al segundo clasificado, Sammic ISB. Brico Depôt Ciudad de Valladolid, por su parte, es decimosegundo clasificado con ocho victorias, una por encima del descenso.
Granada rompe la racha negativa: Carrefour “El Bulevar” de Ávila – Covirán Granada (44-62)
Covirán Granada visitaba Ávila con la necesidad de conseguir una victoria tras sumar tres derrotas consecutivas. Los granadinos se enfrentaban a un rival directo en su pelea por obtener la mejor clasificación de cara al playoff y no fallaron en su objetivo. Tras un primer cuarto igualado y de alta anotación (17-21), el partido se atascó y entro en una fase en la que las defensas se impusieron a los ataques. El equipo nazarí aprovechó su dominio reboteador para desequilibrar el marcador. El Óbila que llegó al descanso con una desventaja de ocho puntos (24-32) no fue capaz de revertir la situación tras el paso por el vestuario. Los de David Mangas se desangraban en el rebote y al final del tercer cuarto perdían por 34-47. Trece puntos de desventaja y, tan solo, diez minutos por delante era lo que le quedaba a Carrefour “El Bulevar” de Ávila para revertir la situación. El equipo castellanoleonés no fue capaz de remontar y Covirán Granada se llevó una importante victoria (44-62) en su lucha por el playoff.
Carrefour “El Bulevar” de Ávila es cuarto clasificado con catorce victorias, mientras que Covirán Granada ocupa la quinta posición con trece victorias.
Frenazo en seco para Araberri: Sáenz Horeca Araberri Basket – Aceitunas Fragata Morón (79-82)
Aceitunas Fragata Morón pone fin a la racha triunfal de Sáenz Horeca Araberri Basket. Los andaluces, ya con la permanencia en el bolsillo, visitaban Mendizorroza con la intención de lograr una victoria que les dejara un paso de certificar la clasificación por el playoff. Araberri comenzó el partido dominando desde el primer cuarto (22-16) pero los visitantes no le perdieron la cara al encuentro y con un gran segundo cuarto (11-17) consiguieron empatar el encuentro antes del descanso. El tiempo en el vestuario sentó muy bien a los locales que volvieron a ser los mismos del primer cuarto. Araberri, con un parcial de 18-12 en el tercer cuarto, comenzó el último periodo con una ventaja de seis puntos pero Morón no desistió y con una canasta a falta de 8 segundos consiguió empatar y mandar el partido a la prórroga. En el tiempo de desempate, Aceitunas Fragata Morón fue mejor y se llevó la victoria por 79-82.
Marcius lidera la victoria de Sammic: IF Clínicas Rincón – Sammic ISB (73-83)
Sammic ISB se llevó la victoria en Torremolinos gracias a la descomunal actuación de Aleksandar Marcius. El pívot croata firmó 41 puntos y 13 rebotes para 62 valoración en la victoria de su equipo por 73-83. Los locales comenzaron mandando en el partido y tras los primeros diez minutos vencían por 16-14. Sammic reaccionó en el segundo cuarto y tras un parcial de 14-25 encaró el tiempo de descanso con una ventaja de nueve puntos. Tras el paso por el vestuario, la igualdad fue máxima. Un parcial de 18-18 en el tercer cuarto lo dejaba todo abierto para el último periodo. Sammic se mostró sólido y acabó por llevarse la victoria ante IF Clínicas Rincón.
Sammic ISB aprovecha la derrota de Araberri para ocupar la segunda plaza de la liga con quince victorias, mientras que IF Clínicas Rincón es undécimo con ocho victorias.
Fundación Lucentum – Viten Getafe
La Fundación Lucentum Alicante recibía a Viten Getafe después de una semana de cambios en la entidad alicantina. Tras cuatro derrotas consecutivas, Kuko Cruza abandonaba el banquillo del club lucentino y Miguel Ángel Zapata le sustituía al frente del primer equipo de la Fundación Lucentum Alicante. Viten Getafe visitaba el Pedro Ferrándiz con la necesidad de obtener una victoria para seguir con esperanzas de obtener la permanencia. Por su parte, la Fundaicón Lucentum necesitaba la victoria para no descolgarse de los puestos altos de la clasificación. Los de Miguel Ángel Zapata no fallaron y se llevaron la victoria por 75-70. Los getafenses arrancaron el partido con un mayor acierto en el tiro pero la Fundación Lucentum reaccionó en el segundo cuarto con un parcial de 18-0 en los primeros cinco minutos del segundo periodo. Los visitantes no se marcharon del partido y, tras el descanso, volvían a empatar el partido. Al final la Fundación Lucentum impuso su calidad y consiguió una victoria fundamental para la clasificación del para el playoff.