J1: Rueda de prensa de Zapata y Prado

Tras el pitido final del partido que significaba el pistoletazo inicial a la LEB Plata tanto para HLA Lucentum como para Basket Navarra, los entrenadores de ambos equipos pasaron por rueda de prensa para hacer un pequeño análisis del transcurso del partido.

hla-lucentum-83-54-basket-navarra_j1_021016-15
Miguel Ángel Zapata mantuvo su idea de variar el quinteto de inicio

En primer lugar tomó la palabra Miguel Ángel Zapata, entrenador del HLA Lucentum que se mostró contento por la victoria. Para Zapata, la clave fue «imponer un ritmo fuerte», lo que unido al acierto durante la primera mitad sirvió para hacerse con la victoria. «En la segunda mitad hemos pecado de algunos errores y no debemos permitirnos tener tantas pérdidas”, reconoció el técnico.

Respecto a la intensidad del equipo local el entrenador afirmó que “el trabajo de pretemporada nos hizo llegar muy bien al partido, lo que permitió realizar las rotaciones sin que estas se notasen, de hecho, incluso consiguieron mejorar el ritmo del equipo”. Por contra, la pretemporada o la falta de ella hizo mella en el conjunto navarro, según Zapata como se evidenció en el tramo final.

El entrenador del HLA Lucentum también resaltó la ausencia de Adrián Garcia en las filas de Basket Navarra. Sin él, el juego de los visitantes «estuvo un tanto por debajo en lo físico».

hla-lucentum-83-54-basket-navarra_j1_021016-2
Momento en el que la LEB Plata 2016/17 dio comienzo en Alicante, al salto Aramburu e Hidalgo

Con 26 puntos de valoración (17 puntos, 9 rebotes, 1 tapón y 3 faltas recibidas), el ala pívot Jon Ander Aramburu se convirtió en uno de los protagonistas del Pedro Ferrándiz, y también de la jornada. “Ha hecho un gran partido y sus compañeros le han ayudado mucho a ser mejor en el campo”, reconoció Zapata. Aramburu comparte el primer MVP del campeonato con el jugador de Xuven Cambados Adrián Chapela, que también firmó 26 de valoración en la jornada 1.

El técnico apostó de inicio por Aramburu y Ferguson como pareja interior. Y ambos respondieron con acierto y buenos números. “Dionte se dedica a hacer su trabajo y hoy (ayer) lo ha hecho muy bien, nos ayuda mucho con el rebote ofensivo”, dijo. El norteamericano sumó 17 puntos y 7 rebotes, 4 de ellos ofensivos.

Sin embargo, esta alineación dejó en el banco de salida a Guillermo Rejón. Una situación a la que Zapata restó importancia: “Los quintentos irán cambiando a lo largo de la temporada, todo depende de cómo queramos plantear el partido, en unas ocasiones estará Guillermo y en otras será Jon Ander, Nikolic o Ferguson; ha sido una decisión técnica”.

hla-lucentum-83-54-basket-navarra_j1_021016-1
El HLA Lucentum momentos antes de la última ronda de calentamiento

La ventaja en el marcador permitió a Zapata dar minutos a los, en teoría, menos habituales. Uno de los que no olvidará este encuentro será el júnior Guillem Arcos, que con solo 16 años completó 4 minutos y anotó un punto desde el 4.60 en su debut en Plata: “Guillem juega con la misma alegría ya sea en cadete, en juvenil o en LEB Plata y eso es lo que hace que esté aquí, ya que en cada entrenamiento aporta al equipo”.

Joaquín Prado, entrenador de Basket Navarra

Para Joaquín Prado, los primeros minutos del encuentro fueron decisivos: “Creo que hemos tenido un comienzo nefasto, en los primeros minutos hemos entrado muy mal, defensivamente muy blanditos, hemos encajado un parcial de 12-0 y desde ahí es muy complicado, fuera de casa y con un equipo enfrente que comienza con esa confianza se pone muy cuesta arriba el partido. Tras estos primeros compases el equipo se ha rehecho, no hemos tenido fortuna al final de la primera mitad y en la segunda parte el HLA Lucentum ha subido un punto su intensidad ofensiva y con una diferencia de 16 puntos ya han jugado muy cómodos”.

Prado no se mostró sorprendido por el nivel exhibido por el HLA Lucentum en esta primera semana de competición y comentó que “es una gran plantilla para la LEB Plata, han jugado a un gran nivel con mucho acierto, nos han dominado el rebote y seguro que serán uno de los equipos fuertes de la competición”.

El entrenador visitante se lamentó por las circunstancias en las que tuvo que hacer frente el bloque al primer encuentro liguero, pues el equipo solo completó «cuatro entrenamientos con con más 7 jugadores», además de tener que sobrellevar que «algunos jugadores hayan llegado en los últimos cinco días», así como viajar a Alicante con las bajas de Adrían García y Carlos Almendros. Sin embargo, Prado recalcó que «esto no vale como excusa para el 12-0 inicial».

resultado-j1-flba-navarra