Webs del Grupo Intercity

Júnior: Campeonato de España 2016

Final Four Júnior 2016

El Meridiano Fundación Lucentum Júnior comienza el próximo domingo 1 de mayo su andadura por el Campeonato de España Júnior ‘Endesa’ 2016, que tiene lugar en Guadalajara, tras quedar segundo en el torneo autonómico que se celebró del 22 al 24 de abril. El equipo de Retortillo acompañará a los otros 31 mejores equipos del estado en busca de la corona de campeón nacional. Miguel Ortín, MVP de la F4 en la Comunidad Valenciana liderará al equipo donde jugadores como Pablo Matarredona, Mario Jiménez, Enric Pascual, Enrique Moreno, Gerardo Verdú, Eduardo Abenza, Alejandro González, Antonio Guilló, Óscar Pérez, Guillem Arcos y Miguel Sala también tienen mucho que decir.

Actualización de resultados (4 de mayo)

Octavos: CBA Tafira 89-69 Meridiano FLBA Júnior

Se acabó la andadura para los chicos de Retortillo en este Campeonato de España 2016. Tras una primera fase sobresaliente, los lucentinos no pudieron superar a una de las mejores canteras del baloncesto español en octavos de final, en un partido en el que Juan Esteves-García, del conjunto canario, anotó 25 puntos y registró 38 de valoración.

El partido comenzó muy igualado, y con un Miki Ortín que mantenía el buen estado de forma del partido anterior, marcando 17 de valoración antes de acabar el primer cuarto. En el segundo cuarto, ningún equipo se separaba del otro en el marcador, aunque la Fundación Lucentum se mantenía por delante. Una antideportiva en mitad del segundo período no cambió el ritmo del partido, que llegó 39-42 al descanso.

En la reanudación, CBA Tafira se puso las pilas y cogió la ventaja tras iniciar el cuarto con un parcial de 9-0. Desde ese momento, los canarios no dejaron escapar la ventaja, aunque Meridiano no se rendía, y mantenía la desventaja en 8 puntos de cara al último cuarto. En el último, todo se mantuvo igual hasta la mitad del cuarto, donde el equipo insular, con otro buen parcial, se fue hasta los 15 de ventaja a 3 minutos de acabar.

La FLBA no pudo reaccionar y el encuentro se cerró con un abultado 89-69. Pese a la derrota, hay que felicitar a los chicos de Óscar Retortillo, que consiguieron un meritorio 12º puesto en el Campeonato de España tras una gran temporada, ¡enhorabuena!

Ficha técnica

Parciales: 21-21 / 18-21 / 26-15 / 24-12

CBA Tafira: Esteves-García (25), Willis (9), Tomaic (14), Valeiras (17), Shengzhe (5); Kensmil (9), Puerta (0), Hernández (0), José Manuel Pérez (4), Yol (2), Ndiaye (4)

Meridiano FLBA: Ortín (22), Pascual (6), Guilló (3), Óscar Pérez (2), Matarredona (10); Moreno (4), González (11), Abenza (0), Jiménez (5), Arcos (0), Sala (0), Verdú (6)

Jornada 3: Meridiano FLBA Júnior 84-67 Grupo Juaneda Miramar

Tres de tres para los lucentinos en la fase de grupos. El conjunto de Retortillo cumplió el gran objetivo de meterse entre los 16 mejores equipos de España tras vencer a Grupo Juaneda Miramar por 17 puntos en el último partido de la fase de grupos. La Fundación Lucentum necesitaba la victoria, ya que los baleares también llegaban con un balance de 2-0, y se consiguió.

El partido comenzó con el control en manos de los baleares. Meridiano no conseguía circular bien el balón y botaba en exceso, lo que fue aprovechado por una defensa muy bien colocada. Antes de acabar el primer cuarto, el ritmo de pases volvió a ser el habitual, y el equipo se puso por delante al acabar el primer cuarto. Al empezar el segundo se mantuvo la tónica, con Álex González encontrando buenos tiros desde fuera, pero también los encontraron Jesús González y Dídac Pérez de los baleares y el partido se mantuvo igualado al descanso.

En la reanudación, la FLBA se arrancó con buenos parciales que parecían decantar el partido, pero rápidamente Bahía San Agustín se enganchaba al partido desde la línea de tres. En ese momento apareció Miki Ortín para dar un golpe moral con un 2+1. Las buenas penetraciones de los lucentinos se sucedieron, en muchos casos, con buenos balones doblados para Gerardo Verdú bajo el tablero.

En el último cuarto, un gran inicio con canastas de Verdú, Ortín y Moreno abrió una brecha en el marcador que no volvió a cerrarse. A partir de ahí, se gestionó la ventaja y, aunque en algunos momentos la ventaja bajó de los 10 puntos, el partido se rompió y la Fundación se llevó la tercera victoria. Miki Ortín tuvo una de las grandes actuaciones del torneo, tras firmar 40 de valoración con 30 puntos y 13 rebotes.

[foogallery id=»6275″]

Ficha técnica

Parciales: 21-18 / 16-16 / 19-17 / 28-16

Meridiano FLBA: Ortín (30), Pascual (3), Guilló (1), Matarredona (5), Sala (7); Moreno (10), Álex González (10), Abenza (0), Óscar Pérez (1), Jiménez (0), Arcos (8), Verdú (9)

Juaneda Miramar: Jesús González (17), Dídac Pérez (19), Juan (0), Yániz (6), Jerez (7); Carballal (0), Fernández (2), Antich (0), García (0), Sureda (16)

Jornada 2: La Gallofa 65-70 Meridiano FLBA Júnior

Segunda victoria consecutiva para el júnior lucentino en el Campeonato de España. En la segunda jornada vencieron al La Gallofa por 5 puntos en un apretado encuentro que se no se decidió hasta los instantes finales. El conjunto cántabro empezó el partido enchufado, con un parcial de 8-0, pero los lucentinos desplegaron un buen juego de equipo que les llevó a igualar el marcador en el primer cuarto.

El partido fue a rachas, tanto a nivel ofensivo como a nivel defensivo. El propio Óscar Retortillo comentó tras el partido que faltaron muchos aspectos del juego como la subida de líneas o la subida del balón que hacían que La Gallofa estuviera cómoda. Antes del descanso el trabajo mejoró en defensa pero en ataque los individualismos hicieron que el equipo no pudiera despegarse en el marcador.

La segunda parte comenzó con un arreón de los cántabros que, con un parcial de 15-0, dieron la vuelta al marcador y se pusieron por delante. La respuesta de los alicantinos no se hizo esperar, y rápidamente volvieron a tomarle el pulso al choque. En defensa el equipo tuvo muchos problemas a la hora de defender tras la primera línea, que se convertía en «campo abierto para ellos» en palabras del entrenador lucentino. En el último minuto La Gallofa se puso 65-67, pero una bandeja de Miki Ortín y un posterior tiro libre cerraron el partido y la segunda victoria para Meridiano.

[foogallery id=»6210″]

Ficha técnica

Parciales: 20-22 / 10-16 / 17-13 / 18-19

La Gallofa: San Martín (9), Azofra (21), Jaime García (1), Viadero (7), Saiz-Bustamante (14); Robertson (13), Bustillo (0), Rua-Figueroa (0), Pablo García (0)

Meridiano FLBA: Ortín (13), González (0), Guilló (0), Pérez (2), Jiménez (11); Moreno (12), Pascual (8), Abenza (0), Matarredona (10), Arcos (2), Sala (10), Verdú (2)

Jornada 1: CB Clavijo 29-78 Meridiano FLBA Júnior

El Meridiano Fundación Lucentum debutó el domingo 1 de mayo en el Campeonato de España con una arrolladora victoria sobre el CB Clavijo por 49 puntos de diferencia. Desde el principio, el conjunto lucentino se ha impuesto físicamente al riojano lo que le ha permitido sacar muchas ventajas.

El equipo ha dominado la pintura desde el principio y ha llegado a capturar 62 rebotes -con 11 de Álex González- y ha conseguido muchas canastas fáciles cerca del aro. El conjunto ha mejorado en muchos aspectos del juego, algo que también ha destacado el entrenador, Óscar Retortillo, como los uno contra uno o las defensas a toda la pista.

El partido ha permitido que todos los jugadores tuvieran bastantes minutos, lo que también se ha reflejado en la anotación, que ha estado muy repartida. Pero, en el partido, hay que destacar el elevado número de pérdidas de ambos equipos, con 21 para los alicantinos y 25 para los riojanos.

[foogallery id=»6216″]

Ficha técnica

Parciales: 10-29 / 6-19 / 10-18 / 3-12

CB Clavijo: López-Davalillo (3), Marqueta (1), Ruiz (10), Martínez (0), Barrio (0); Yanot (0), Ferragut (8), Javier González (5), Monreal (0), Adrián González (2), Irazabal (0)

Meridiano FLBA: Ortín (5), Álex González (7), Guilló (5), Pérez (1), Jiménez (11); Moreno (10), Pascual (7), Abenza (0), Matarredona (10), Arcos (0), Sala (11), Verdú (11)

Horarios Meridiano Fundación Lucentum Júnior

La primera ronda del torneo será una fase de grupos de 4 equipos por grupo. El Meridiano FLBA ha quedado encuadrado en el Grupo G por sorteo, y se enfrentará al Grupo Juaneda Miramar (CB Bahía San Agustín) de Palma de Mallorca -campeón de Baleares-, al CB Clavijo de Logroño -campeón de La Rioja- y al La Gallofa & Co (Cantbasket 04) de Santander -campeón de Cantabria-; jugando un partido contra cada equipo.

  • Jornada 1: Meridiano FLBA – Clavijo, domingo 1 de mayo a las 11:30h en la pista David S. María.
  • Jornada 2: Meridiano FLBA – La Gallofa, lunes 2 de mayo a las 11:30h en la pista San José.
  • Jornada 3: Meridiano FLBA – Juaneda Miramar, martes 3 de mayo a las 11:30h en la pista Multiusos.

campeonato-clubes-endesa-2016-junior Por el formato del torneo, del grupo del júnior lucentino solo pasará el equipo que quede primero. En caso de jugar todas las rondas, estos serían sus horarios: Octavos: 2º Grupo D – 1º Grupo G, miércoles 4 de mayo, con horario y pista todavía por determinar. Cuartos: Jueves 5 de mayo, en la pista Multiusos, con horario por determinar. Semifinales: Viernes 6 de mayo, en la pista Multiusos, con horario por determinar. Final y tercer puesto: Sábado 7 de mayo, siendo la final a las 12:00h en la pista Multiusos y el tercer puesto a las 9:30h en la misma pista.

Los rivales del Grupo G

Comparando los puntos anotados por los equipos del grupo G en Liga Regular, Grupo Juaneda Miramar destaca sobre el resto con 89.8 ppp. La Gallofa & Co tiene guarismos similares al Meridiano Fundación Lucentum: 73.2 ppp frente a 73.1 ppp de los lucentinos. Por detrás quedan los jugadores de C.B. Clavijo con 70.8 ppp. No obstante, en el apartado defensivo cambian las tornas y Clavijo presenta números de derribo: sus rivales quedan clavados en los 43.2 ppp. Meridiano Fundación Lucentum exhibe músculo y su defensa queda como la segunda mejor dejando a los rivales en 54.9 ppp. Poco más cede La Gallofa & Co, 56.9 ppp. Y el alegre ataque de Grupo Juaneda Miramar permite a sus rivales encontrar más espacios y subir sus rentas hasta los 63.8 ppp.

Grupos del Campeonato de España Júnior 2016

El Meridiano Fundación Lucentum está en uno de los cuatro grupos «débiles» del torneo (E, F, G y H), de los que solo avanzan a la siguiente ronda los equipos que queden primero. En los grupos A, B, C y D pasan a octavos los tres primeros. Estos son los equipos que juegan en cada grupo:

  • Grupo A: HM Torrelodones, Gran Canaria, Joventut Badalona y UCAM Murcia.
  • Grupo B: FC Barcelona, Real Madrid, CAI Zaragoza e Invesia Fundación Granada.
  • Grupo C: Unicaja Málaga, Fundación 5+11 Baskonia, Movistar Estudiantes y Estudiantes Lugo Leyma Natura.
  • Grupo D: Baloncesto Sevilla, CBA Tarifa, Torrons Vicenç L’Hospitalet y Glual Hydraulics Azpeitia.
  • Grupo E: Ciudad Valladolid, Residencia Abuli Mieres, San Ignacio (Pamplona/Iruña) y Enrique Soler (Melilla).
  • Grupo F: Valencia BC, Colegio Leonés, Albacete Basket y Aquarade La Salle (Palma Mallorca).
  • Grupo G: Meridiano Fundación Lucentum, Juaneda Miramar (Palma Mallorca), CB Clavijo (Logroño) y La Gallofa Santander.
  • Grupo H: Easo Loquillo (Donostia), RMSA Cáceres, Básquet Coruña y La Solana Sevilla.

Formato del torneo

El Campeonato de España Júnior Endesa 2016, que se celebra en Guadalajara, parte con 32 equipos, que están divididos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. En los grupos A, B, C y D, pasan a la ronda de eliminatorias los tres primeros clasificados, mientras que en los grupos E, F, G (el del Meridiano FLBA) y H tan solo avanzará el equipo que quede primero.

En la fase de grupos, se jugarán tres partidos -uno contra cada rival- en días consecutivos, siendo el primero el domingo 1 de mayo y el último el martes 3 de mayo. A partir del día 4, y hasta el sábado 7, se disputarán las eliminatorias, empezando por los octavos de final. Los cruces ya están sorteados y serán los siguientes:

Todas las eliminatorias serán a partido único, por lo que el ganador pasará a la siguiente ronda y el perdedor quedará eliminado. El día 4 se disputarán los octavos, el 5 los cuartos, el 6 las semifinales y, por último, el sábado 7 la final y el partido por el tercer y cuarto puesto.