Webs del Grupo Intercity

La segunda vuelta empieza en Azpeitia

Previa Sammic ISB – Fundación Lucentum Alicante

Comienza la segunda vuelta de la liga LEB Plata. Esta jornada 14 la Fundación Lucentum se enfrentará a Sammic ISB el 9 de enero a las 18:00h. en el polideportivo municipal de Azpeitia, Guipúzcoa. Ambos equipos ostentan el mismo balance de 8 victorias y 5 derrotas, ocupando el cuarto y quinto puesto en la clasificación con los alicantinos arriba. En la primera vuelta el triunfo se quedó en Alicante, ahora la situación es diferente. La FLBA viene de perder 3 partidos fuera de casa, mientras el equipo guipuzcoano sólo ha cedido un partido en su pista.

cartel-sammic_090116

Arranca la segunda vuelta de LEB Plata

En la segunda vuelta de la liga crece la dificultad: los sistemas se revelan, los jugadores se conocen, los equipos destripan debilidades y tratan de explotar virtudes. En el País Vasco será más complicado obtener una victoria para la FLBA si cabe. “El rendimiento que tenemos fuera no es el mismo; el índice de errores y los desaciertos son muy grandes”, confiesa Kuko Cruza. El técnico además añade que “es momento de dar un paso adelante» pues «ya son dos las derrotas a domicilio consecutivas» y el calendario como visitante no ofrece partidos cómodos a priori.

Tras la primera vuelta, la Fundación Lucentum Alicante sigue siendo el conjunto que menos puntos recibe (65.77 por partido)

En el Pedro Ferrándiz ambos conjuntos disputaron un encuentro de altibajos que concluyó con una victoria lucentina por 64 a 59. La FLBA llegó a perder de 7 puntos pero aun así solo perdió un cuarto. Carlos Martínez inauguró el contador de la Fundación Lucentum anotando la primera canasta y el primer triple en la historia del club. El máximo anotador del partido fue Bowie con 16 puntos, seguido por González con 10. En Sammic destacaron Gutiérrez con 13 puntos y Skouen y Marcius con 12 cada uno. Sammic capturó 12 rebotes más que la FLBA (37 frente a 12) y perdió 12 balones más (23 frente a 11). En valoraciones de conjunto, 67 puntos lograron los alicantinos y 44 de los Azpeitia.

Fundacion-Lucentum-64-59-Sammic-Iraurgi_J1_041015 (5)

El rival: Sammic ISB

En la actualidad, ambos equipos pelean por la cuarta plaza y aspiran a cotas más altas. Ambos necesitan ganar. El entrenador lucentino sabe dónde fijar su atención: “Sammic es un equipo joven y muy bien reforzado; aunque más que fijarse en el conjunto contrario, debemos centrarnos en nosotros porque lo que hemos hecho hasta ahora no llega”. La mala racha como visitante y el descenso el rendimiento del conjunto lucentino son la principal preocupación de Cruza, aunque no subestima las armas de Sammic. El preparador bilbaíno admite que han trabajado durante la semana para evitar que los de Azpeitia corran; «son el equipo que más balones recupera de la liga», recuerda. Además se sitúan como el quinto equipo que más rebotes captura por encuentro (34.23) y el segundo con mejor porcentaje en los lanzamientos de 2 puntos (52.32%), estando su punto débil en el tiro libre: peor porcentaje de LEB Plata con un 60.08% (la FLBA ostenta el mejor, sin embargo, con un 73.06%, según recoge Carmelo Gutiérrez en FEB).

En el conjunto dirigido por Iker Bueno destacan nombres como Aleksandar Marcius o Jordan Semple, una de las parejas más completas del campeonato con casi 30 puntos, 20 rebotes y 40 puntos de valoración por encuentro. Cifra empequeñecida por los 50 de valoración que consiguió Semple en la última jornada liguera. Para Cruza, el camino adecuado pasa por entender que Marcius y Semple «son la referencia y por ello es preciso dificultar su aportación ofensiva» obligando al resto de jugadores de Sammic a asumir protagonismo en ataque.

Fundacion-Lucentum-64-59-Sammic-Iraurgi_J1_041015 (25)

El parte médico

El base lucentino Xavi Hernández continúa con su proceso de recuperación que alcanza ya la segunda semana de reposo para recuperarse de la rotura sufrida en Valladolid. Al respecto, Cruza es optimista y espera contar con Hernández para el encuentro que la FLBA disputará en Málaga contra IF Clínicas Rincón el 17 de enero.

Fundacion-Lucentum-64-59-Sammic-Iraurgi_J1_041015 (12)

La jornada 13 de LEB Plata

En el primer partido de 2016, la FLBA sumó su quinta derrota de la temporada en esta ocasión ante AF Morón por 71 a 61. A los alicantinos les costó 20 minutos entrar en juego, lo que lastró sus opciones de hacerse con la victoria como admite Kuko Cruza: «Empezamos a competir tarde, como pasó en Valladoilid». La ansiedad, estima Cruza, atenaza a los jugadores lucentinos; un problema a superar con constancia, esfuerzo y trabajo.

Por su parte, Sammic derrotó en el Municipal de Azpeitia por 89 a 66 a Simply Olivar con exhibición de Semple: 31 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias, 5 robos, 2 tapones y 6 faltas recibidas.

Caslificacion-leb-plata-jornada-13