Nos coronamos en el Palacio: 74-80

 

resultado jornada 25

Covirán Granada – Fundación Lucentum (74-80)

Efecto Zapata, toma 2. Como un buen guion del cine de boxeo, dos viejos púgiles venidos a menos se reencontraban en la arena granadina. Covirán Granada y la Fundación Lucentum jugaban con el tiempo y el corazón en la penúltima jornada de LEB Plata. Los días de ACB han quedado atrás en lo deportivo, no en lo colectivo como han demostrado las 3.200 personas que han llenado el Palacio de los Deportes. Ganar suponía abrir brecha contra un rival directo por el ascenso a LEB Oro. El sueño de la escalada, la promesa a cumplir de dos grandes del baloncesto nacional. Y la Fundación Lucentum ha dado el golpe en la mesa. El equipo dirigido por Miguel Ángel Zapata ha cerrado un primer cuarto de ensueño, se ha dejado noquear en el segundo, ha tomado aire en el tercero y en los instantes finales, cuando los flashes deslumbraban y el público presagiaba una noche de gloria para los locales, Edu Guillén y Xavi Hernández han sentenciado un encuentro de fe, garra y entrega. Cuarta victoria consecutiva de la FLBA, cuarta de la era Zapata. Queda un partido para cerrar la liga regular, después los Playoffs. No hay miedo.

Desde el inicio de partido, la Fundación Lucentum se mostraba muy seria en la cancha y neutralizaba a un Covirán Granada que se vio sorprendido por el vendaval de juego del equipo alicantino en los primeros minutos. El conjunto lucentino realizó una gran defensa que le permitió obtener las primeras grandes rentas de diferencia en el marcador. Desde la defensa, la FLBA crecía y dominaba a los locales que no encontraban respuesta al gran arranque lucentino. La Fundación Lucentum llevaba el balón al poste bajo y hacía mucho daño al equipo granadino. Los visitantes arrancaban con un parcial de 0-7 al que Granada no era capaz de responder. El entrenador local, Pablo Pin, cambio la defensa de su equipo a zonal pero la Fundación Lucentum Alicante no se resintió. Desde más allá de la línea de 6,75m castigaba la defensa en zona del equipo andaluz y ponía el +12 de diferencia con el que se llegaba al final de los primeros diez minutos. La Fundación Lucentum estaba cómoda en el partido y con confianza. Los pupilos de Miguel Ángel Zapata cerraron el primer cuarto con un 66% (4/6) de acierto en T3 y tan solo dos pérdidas de balón.

Carlos-Martinez-Granada-Fundacion-Lucentum-02-04-16

Después de un primer cuarto de ensueño para la Fundación Lucentum llegó la reacción del equipo local. En los compases iniciales del segundo periodo parecía que todo se mantenía igual pero, a diferencia del cuarto anterior, la defensa zonal se le atragantó al equipo alicantino y Covirán Granada comenzó su remontada. El equipo alicantino no conseguía abrir la defensa granadina y sufría ante su capacidad ofensiva. La efectividad en el lanzamiento exterior que había mostrado el cuadro lucentino en el primer cuarto se esfumó y los granadinos le dieron la vuelta al marcador. Los de Pablo Pin, tras un mal primer cuarto, encaraban el túnel de vestuarios con una ventaja de tres puntos en el marcador.

El tiempo de descanso tranquilizó el partido y, después de un periodo dominado por cada equipo, se vivió un tercer cuarto en que la igualdad fue máxima. Lejos de las exhibiciones anotadoras de la primera mitad, el tercer período transcurría dentro de un intercambio de canastas en el que ninguno de los dos equipo se resentía. La Fundación Lucentum había conseguido frenar la inercia positiva de Covirán Granada.

Xavi-Hernandez-Granada-Fundacion-Lucentum-02-04-16

Covirán Granada arrancaba los últimos diez minutos con una ventaja de tres puntos y buscaba abrir brecha en el electrónico. Cuando parecía que los granadinos se marchaban en el marcador apareció la figura de Edu Guillén que asumió la responsabilidad y mantuvo a la Fundación Lucentum en el partido. El encuentro se volvía a igualar y se destapaba el tarro de las esencias en forma de triples. Fue entonces cuando ambos equipos comenzaron su particular duelo de lanzamiento exterior. El partido se volvía loco, y en esa locura la Fundación Lucentum se beneficiaba. Los de Miguel Ángel Zapata aumentaban la intensidad defensiva y obligaban al equipo nazarí a perder balones en ataque. La Fundación Lucentum, que desde el segundo cuarto iba a remolque en el marcador, había llegado a Granada para llevarse la victoria del Palacio de los Deportes. En los compases finales de partido, Edu Guillén volvía a ser el líder de la Fundación Lucentum. El Ala-Pívot lucentino conseguía una canasta vital para que su equipo se pusiera por delante en el marcador. Después de la canasta de Guillén, la FLBA defendió a la perfección esa ventaja y Xavi Hernández, con dos tiros libres anotados, ponía el +4 de diferencia cuando restaban 17 segundos para el final.

Finalmente, la Fundación Lucentum consiguió una victoria de prestigio por 74-80 en una de las canchas históricas del baloncesto español. Con este triunfo, segundo consecutivo a domicilio, la Fundación Lucentum suma cuatro victorias seguidas y consigue, de manera matemática, la cuarta plaza en la tabla clasificatoria cuando falta una jornada para el final de la liga regular. La FLBA finalizará la temporada regular el próximo sábado a las 20:00h ante Aceitunas Fragata Morón en el pabellón Pedro Ferrándiz. Con la cuarta plaza conseguida, el partido servirá para rendir homenaje a la peña Kali Nord que cumple veinte años arropando al equipo.

Ficha técnica

Parciales: 13-25 / 21-6 /18-18 / 22-31

Covirán Granada, 74: López (0), D. García (4), Castillo (17), James (16), J. Fernández (7); Hernández (4), P. García (-), Martínez (13), Stone (4), Schoof (9), J. A. Fernández (0).
Fundación Lucentum,  80: Fuentes (2), Bowie (10), Guillén (18), Aramburu (9), Martínez (7); Rueda (2), González (0), Porcher (5), Kody (5), Hernández (16), Byrd (6).

Árbitros: Carlos Javier García León y Fernando Rupérez Vielba

La jornada en Twitter: #FLBAj25

Clasificación LEB Plata de la jornada 25