Fundación Lucentum Alicante – Club Bàsquet Tarragona (64-75)
La Fundación Lucentum Alicante peleó hasta el final pero no pudo culminar la remontada de un partido que se complicó desde los primeros compases. El conjunto alicantino remó a contracorriente todo el encuentro y en ningún caso le perdió la cara a un partido en el que llegó a estar 19 puntos por debajo. Al inicio del último cuarto los locales caían por quince. Pero a falta de 52 segundos para acabar el equipo de Miguel Ángel Zapata se puso a cuatro de distancia. Russell Byrd desde el tiro libre pudo dejar a los locales a tres, erró el segundo tiro y en la siguiente acción ofensiva Outerbridge forzó un 2+1 que liquidó la épica en el primer duelo de Playoffs. Club Bàsquet Tarragona supo sufrir, como reconoció Berni Álvarez al término del encuentro, y aguantó el tirón en un pabellón Pedro Ferrándiz entregado a su equipo. La serie, al mejor de tres, vivirá en El Serrallo de Tarragona su segunda cita el sábado 16 de abril a las 20.00h, partido decisivo para mantener encendida la llama de la temporada 2015/16.
El partido arrancó con buen ritmo anotador, tras la canasta inicial de Club Bàsquet Tarragona Xavi Hernández anotó un triple para poner a la Fundación Lucentum por delante. Zapata sorprendió de inicio jugando con la pareja de bases Fuentes y Hernández. Xavi respondió asumiendo galones en la ofensiva lucentina y anotó hasta cinco puntos más con una gran penetración y otro lanzamiento de tres. Aramburu se unió al buen hacer del equipo alicantino en los primeros minutos y machacó el aro tras robar un balón en el centro del campo.
Los tarraconenses no tardaron en buscar a su referente ofensivo Orion Outerbridge (17.7 puntos por partido en liga regular), que tras dos intentos fallidos en el lanzamiento exterior, anotó su primer triple y asumió que podía ser su gran noche si quedaba liberado desde el 6.75; hasta cuatro triples consiguió en la primera parte con lanzamientos centrados desde 7 metros. CB Tarragona aprovechó una desconexión ofensiva de la FLBA para tomar distancia en el marcador. Tras más de dos minutos sin anotar, Kody sumó dos puntos para la FLBA. Porcher apareció sobre el parqué y anotó un triple en su primera toma de contacto con el balón. Un parcial de 7-0 con el que los locales se acercaron en el marcador y que Outerbridge contrarrestó. Al final del primer cuarto, Tarragona dominaba por 8: 17-25.
El segundo periodo arrancó a menor ritmo, la alegría ofensiva encontró dudas y defensas que cerraban puertas. Cada canasta se sudaba y sufría. En ese escenario, Club Bàsquet Tarragona salía reforzado. El reloj corría y el dominio en la pintura y el rebote le permitían acrecentar distancias. Guillén en su segunda intentona desde la línea de tres puntos logró una canasta de oxígeno para la Fundación Lucentum. CB Tarragona aguantó el tipo y se hizo fuerte. Al paso por vestuarios los alicantinos llegaron catorce puntos por debajo.
Tras la reanudación, el partido parecía cambiar de rumbo. La Fundación Lucentum inició con un parcial de salida de 9-3 y con sensaciones distintas. El equipo de Miguel Ángel Zapata parecía igualar el rebote en los compases iniciales y se acercaba en el marcador pero CB Tarragona no se relajó. «Sabíamos que Alicante apretaría y tuvimos la campacidad de sufrir 2-3 minutos», apuntó el técnico tarraconense Berni Álvarez.
Con una desventaja de quince puntos para los locales se puso en juego el último cuarto. Los lucentinos apelaron a la épica y a base de fe y entrega estuvieron cerca del objetivo. En intensidad poco a poco la FLBA se comió a un Club Bàsquet Tarragona que pasaba dificultades para mantener su ventaja. Los nervios y el estrés de la preparación afloraron. José González recogió un rebote de ataque y sumó una penetración. Y casi a continuación anotó un triple que inflamó los ánimos de la grada del Pedro Ferrándiz.
El partido entonces quedó trabado. La flema local se consumió en un tiempo muerto de Álvarez y una suerte de decisiones arbitrales: una buena defensa se tradujo en un saque en línea de fondo que precisó de discusión para reconducir el tiempo restante de juego. En un segundo, CB Tarragona puso el balón en juego, Outerbridge lanzó y los colegiados señalaron una falta de Guillén que el ala pívot no logró entender cómo había llegado a realizarla sin estar en la jugada. El impulso menguó, las ganas de ir a por el partido se mantuvieron intactas. «Un partido de Playoff dura 40 minutos, y luego todo se olvida porque toca pensar en el segundo», dijo Álvarez.
Adri Fuentes, a falta de poco menos de tres minutos, consiguió otro triple que puso a seis puntos de distancia. Tarragona mostró oficio y respondió desde el tiro libre. Porcher, sobre la bocina, dejaba la ventaja de los catalanes en +5 con dos minutos por jugarse. La Fundación Lucentum pecó de precipitación en los instantes finales: Bowie tras robo se perdió en la acelaración en busca de la canasta y regaló un balón clave. Pero en el último minuto el partido pudo cambiar: Byrd acudió a la línea de tiros libres y firmó un 1/2 que dejaban a cuatro la locura de dar la vuelta al luminoso. Outerbridge se echó el equipo a la espalda entonces. A pesar de estar prácticamente desaparecido en la segunda parte, el pívot de 206 cm forzó la falta personal de Byrd y la tradujo en un 2+1 casi letal. Los ataques alicantinos no encontraron premio y desde el 4.60 Tarragona maquilló la renta final.
La Fundación Lucentum Alicante cede, en su primer partido de Playoff, la primera derrota (64-75) con Miguel Ángel Zapata como entrenador. Tarragona fue justo vencedor de un choque en el que hubo de todo: técnica, antideportiva, flopping, roces, lucha, triples y mates estratosféricos. El próximo asalto tendrá lugar en el pabellón El Serralllo el sábado, 16 de abril, a las 20:00 horas. Los lucentinos están obligado a conseguir la victoria si no quieren decir adiós a la temporada.
Ficha técnica
Parciales: 17-25 / 10-16 / 19-20 / 18-14
Fundación Lucentum Alicante: Fuentes 7(), Arambururu (10), Kody (8), Hernández (7), Martínez (3); Bowie (3), Rueda (-), Guillén (4), González (5), Porcher (11), Byrd (6)
Club Bàsquet Tarragona: Fernández (6), Salvo (12), Gallardo (6), Torres (13), Outerbridge (20); Wilson (5), Barberà (-), Giménez (5), Mesa (8)
Árbitros: José Luis López Córdoba y Juan P. Morales G-Alcaide
La jornada en Twitter: #FLBAvsTAR
Canastón de @XaviiHer6 a aro pasado. Y robo que acaba en mate de @Jonander11. 7-7 a 6:55 de acabar el 1Q. #FLBAvsTar pic.twitter.com/rbgYYbTI5n
— Fundación Lucentum (@FundLucentum) 14 de abril de 2016
Los malabares de @adrifuentes87 son 2 puntos. 11-14 a 5′ de acabar el 1Q. #FLBAvsTar pic.twitter.com/kRbaHPAP1H — Fundación Lucentum (@FundLucentum) 14 de abril de 2016
Gran robo de Bowie que saca la falta pero solo puede anotar uno de los dos tiros libres. #FLBAvsTar. pic.twitter.com/wZkDaRkrUz
— Fundación Lucentum (@FundLucentum) 14 de abril de 2016
Anota Bowie a mano cambiada. 1 minuto jugado del 3Q, 29-43. #FLBAvsTar pic.twitter.com/YtYywFVQ12 — Fundación Lucentum (@FundLucentum) 14 de abril de 2016
Canasta de @johankody199343 al poste. 40-51 a 4:10 de acabar el 3Q. #FLBAvsTar pic.twitter.com/Y9rvRP26g6
— Fundación Lucentum (@FundLucentum) 14 de abril de 2016
¡Triiiiiple de @chuso8! 53-63 a 6:55 del final. Hay TM en pista. #FLBAvsTar pic.twitter.com/V89IOZmTsP — Fundación Lucentum (@FundLucentum) 14 de abril de 2016
¡Baaaaaaaaang! Triple de @marco13malaga. 63-68 en el marcador. Quedan 2 minutos. ¡Se puede! #FLBAvsTar pic.twitter.com/JKFID3vfoU
— Fundación Lucentum (@FundLucentum) 14 de abril de 2016