Crónica Jornada 18 de LEB Plata

Jornada 18 de LEB Plata: La lucha por el playoff se aprieta

La victoria se queda en casa: Sáenz Horeca Araberri – Viten Getafe (99-69)

Imperó la lógica en Mendizorroza. Araberri venció con comodidad a un Viten Getafe, colista, que ya acumula nueve derrotas seguidas, mientras que los vitorianos consiguen su cuarto triunfo consecutivo y ya son segundos en la clasificación. Araberri dominó de principio a fin un partido en el que a la finalización del primer cuarto ya vencían 30-16. La buena actuación de Víctor Moreno, con 15 puntos y 7 rebotes, no fue suficiente para que Viten Getafe tuviera opciones de lograr la victoria en Mendizorroza. Los locales cimentaron la victoria en el descomunal partido de Tyron de Lattibeaudiere con 48 de valoración (32 puntos y 10 rebotes) y Raymond Levesque que acompañó con 18 puntos y 6 rebotes la magnífica actuación de su compañero.

araberri-getafe

El Óbila, en caída libre: Carrefour “El Bulevar” de Ávila – Club Bàsquet Tarragona (61-67)

Segunda derrota consecutiva de un Óbila que vive su peor momento de la temporada. El equipo de David Mangas, tras perder 100-61 en la cancha de la Fundación Lucentum, recibía al Club Bàsquet Tarragona en el primer partido que jugaría el equipo abulense sin Carlos Toledo en sus filas. Pese a las 19 pérdidas de balón que cometieron en el partido, los tarraconenses se impusieron 61-67 con un inspirado Orion Outerbridge que con 19 puntos y 7 rebotes fue, junto a Ferran Torres (10 puntos y 14 rebotes) y Miquel Salvo (16 puntos y 7 rebotes), la referencia del conjunto catalán. Tras esta victoria, el equipo entrenado por Bernardo Álvarez es séptimo clasificado mientras que el Óbila cede el segundo puesto en favor de Araberri.

obila-tarragona

 

Xuven se apunta al playoff: IF Clínicas Rincón – Xuven Cambados (64-81)

IF Clínicas Rincón y Xuven Cambados se enfrentaban en Torremolinos en lo que era un duelo directo por los puestos de playoff. Xuven visitaba la pista de Clínicas tras caer derrotado ante Sammic ISB y con la necesidad de ganar en la cancha de Clínicas Rincón para no perder comba en la carrera por entrar en playoff. La igualdad fue máxima durante el partido, con rentas que no pasaban de los cinco puntos de diferencia. El último cuarto arrancó con 52-56 favorable a Xuven Cambados. Los locales arrancaron los últimos diez minutos con un triple de Kenan Karahodzic y una falta técnica al entrenador de Xuven Cambados, Miguel Ángel Hoyo. A partir de ese momento el conjunto malagueño mandaba en el marcador pero el fallo desde la línea del tiro libre dio vida a los gallegos. Xuven Cambados aumentó su intensidad defensiva para darle la vuelta al electrónico y se hizo fuerte en la pintura para acabar llevándose de Torremolinos una importante victoria.

clinicas-xuven

 

Jesús Fernández se viste de heróe: Aceitunas Fragata Morón – Covirán Granada (59-61)

Jesús Fernández, con un triple en el último segundo de partido, le da a Covirán Granada la sexta victoria consecutiva.  El equipo de Juan Pablo Pin visitaba Morón en un gran momento de forma y con el papel de favorito en el derbi andaluz. El conjunto nazarí fue a remolque durante todo el encuentro; al descanso se llegaba con Aceitunas Fragata Morón venciendo 30-23. Un gran tercer periodo de John Schoof permitió a Covirán Granada igualar la contienda y llegar con opciones de victoria a final de partido. A falta de 40 segundos los locales vencían 59-55, Jesús Fernández falló dos tiros libres pero Jordan Stone recogió el rebote y asistió para el triple de Berni Castillo. Morón tenía el balón cuando restaban 30 segundos pero Michael Phillips falló y Covirán Granada tendría un último lanzamiento para ganar el partido. Jesús Fernández anotó un triple sobre la bocina para darle a su equipo la sexta victoria consecutiva.

moron-granada

 

Zornotza coge aire: Simply Olivar – Zornotza Saskibaloi Taldea (61-67)

Zornotza visitaba la cancha de un rival directo por la permanencia, Simply Olivar, y no desaprovechó la oportunidad para alejarse del descenso. Los vascos comenzaron dubitativos pero con un gran segundo cuarto (24-8 en ese periodo) se marcharon al descanso venciendo 19-33. Tras el descanso, los locales reaccionaron con un gran tercer periodo (24-12) con el que se acercaron en el marcador pero no fue suficiente para evitar una nueva derrota. Con esta victoria, Zornotza se mantiene décimosegundo pero aumenta a dos victorias la distancia con Simply Olivar en la lucha por la permanencia.

olivar-zornotza

 

El líder sigue intratable: Marín Ence Peixegalego – Fundación Lucentum (81-61)

La Fundación Lucentum visitaba al líder de la liga, Marín Ence Peixegalego, después de vencer en un gran partido al Óbila (100-61). Marín, por su parte, llegaba al partido tras lograr cuatro triunfos consecutivos. Los locales afrontaban el encuentro con la oportunidad de apartar a un rival directo por la primera plaza. Marín comenzó el partido de manera arrolladora, y con un gran primer cuarto acabó con las aspiraciones de una Fundación Lucentum que se marchaba a al descanso perdiendo 51-31. Tras la reanudación, Adrian Bowie anotó siete puntos consecutivos que permitieron a la Fundación Lucentum endosar un parcial de 1-7. Cuando parecía que los alicantinos reaccionaban, Antony Rogers se encargó de acabar con los sueños de remontada de los visitantes. La Fundación Lucetum que terminó cayendo por 20 puntos de diferencia (81-61) pierde el average particular contra los gallegos.

marin-lucentum

Victoria para soñar: Sammic ISB – Brico Depôt Ciudad de Valladolid (83-80)

Sammic ISB y Brico Depôt Ciudad de Valladolid se enfrentaban en el partido que cerraba la jornada 18 de LEB Plata. Los locales buscaban la cuarta victoria consecutiva, mientras que los pucelanos aspiraban a lograr un triunfo que les consolidara en zona de playoff. Los vascos, en inercia positiva después de tres victorias consecutivas, empezaron el encuentro con un parcial de 10-4 en los primeros minutos de partido; finalizando el primer cuarto con el marcador favorable de 16-10. Los vallisoletanos reaccionaron en el segundo cuarto y se marcharon al vestuario a tan solo un punto del equipo vasco. De vuelta a la cancha tras el descanso, Brico Depôt Ciudad de Valladolid continuó con el buen hacer del segundo cuarto para encarar el último periodo mandando por 10 puntos. Cuando parecía que el equipo visitante rompía el partido llegó la reacción de Sammic ISB que con un parcial de 27-14 en los últimos 10 minutos consiguió dejar la victoria (83-80) en Azpeitia. El equipo pucelano acabó pagando muy caro las 19 pérdidas de balón que sufrió durante el partido. Sammic ISB, con cuatro victorias consecutivas, ya ha igualado al Óbila y sigue a la caza del líder, Marín Ence Peixegalego. El equipo de Iñaki Martín, por su parte, ocupa la última plaza que permite jugar los playoff de ascenso.

sammic-valladolid resultado