Crónica Jornada 20 de LEB Plata

Jornada 20 de Leb Plata: El ascenso se pone muy caro

Araberri sigue imparable: Sáenz Horeca Araberri Basket – Brico Depôt Ciudad de Valladolid (82-68)

El equipo vitoriano logra su sexta victoria consecutiva de la temporada tras imponerse a Brico Depôt Ciudad de Valladolid por 82-68. Los locales realizaron un gran inicio de partido, con unos primeros diez minutos en los que ya mandaban 22-13. El equipo pucelano mostró un atisbo de reacción con un segundo cuarto en el que recortaron la diferencia para marcharse al descanso a tan solo cuatro puntos  (35-31) de Araberri. Tras la reanudación, el partido siguió por los derroteros del primer cuarto y el equipo vasco frenó la reacción del equipo vallisoletano con un buen tercer cuarto (20-17). Pese a todo, Bricô Depot Ciudad de Valladolid encaró los últimos diez minutos de partido con opciones de llevarse la victoria pero Araberri con un extraordinario último cuarto (27-20) lo evitó. La buena actuación de Shota Gelazonia (13 puntos y 7 rebotes) no fue suficiente para que los de Valladolid se llevaran la victoria.

Araberri, segundo clasificado, aprovecha las derrotas de Covirán Granada y Óbila para aumentar la ventaja con sus perseguidores. Por su parte, Brico Depôt Ciudad de Valladolid cede, con esta derrota, la plaza de playoff que ostentaba en favor de IF Clínicas Rincón.

araberri-valladolid

Covirán Granada cae en la prórroga: IF Clínicas Rincón – Covirán Granada (90-88)

De nada sirvió la gran actuación de un Jesús Fernández que firmó 23 puntos y 12 rebotes (30 de valoración) en la derrota de Covirán Granada ante IF Clínicas Rincón. Con esta, ya van dos derrotas consecutivas para el equipo granadino. IF Clínicas Rincón afrontaba el partido con la oportunidad de asaltar los puestos de playoff y no falló en ese objetivo. La igualdad en el marcador era máxima, con rentas escasas y con unas diferencias máximas de apenas cinco puntos, hasta que a mediados del tercer cuarto los locales abrieron una brecha ocho puntos en el marcador. Covirán Granada arrancaba los últimos diez minutos con la necesidad de remontar 8 puntos de diferencia si quería sumar la victoria en una importante jornada. John Schoof anotó 8 puntos de manera consecutiva para que Covirán Granada igualara a 73 el partido cuando restaban dos minutos para finalizar el choque. A falta de 5 segundos para terminar el partido, Jesús Fernández anotó la canasta que forzó la prórroga en el Palacio San Miguel. En el tiempo extra, Covirán Granada no consiguió refrendar la buena inercia con la que finalizaba el último periodo y cedió la derrota ante IF Clínicas Rincón.

Tras su segunda derrota consecutiva, Covirán Granada cede terreno en una jornada en la que, de momento, han vencido todos sus rivales por el ascenso. IF Clínicas Rincón, por su parte, se encuentra en décima posición cuando le resta un partido por jugar.

clinicas-granada

Xuven asalta Ávila: Carrefour “El Bulevar” de Ávila – Xuven Cambados (74-80)

Nueva derrota para un Carrefour “El Bulevar” de Ávila que ve como en este último mes de competición se le aleja mucho la pelea por el ascenso directo a LEB Oro. Xuven Cambados  visitaba Ávila con la necesidad de obtener una victoria que le permitiera asaltar la zona de playoff. El equipo gallego se presentaba en Ávila como el mejor ataque del campeonato y lo refrendó en la cancha. Los de Miguel Ángel Hoyos demostraron sus intenciones desde el inicio de partido y con un magnífico segundo cuarto (9-16) se marchaban al descanso venciendo 28-38. Óbila que buscaba la remontada fue incapaz de imponerse en el parcial de un tercer cuarto que venció Xuven 22-23. El equipo de David Mangas reaccionó en el último cuarto pero ya era tarde para la remontada, los gallegos habían impuesto su juego y se llevaban la victoria 74-80.

Mientras que Carrefour “El Bulevar” de Ávila se descuelga de la pelea por el ascenso directo, Xuven Cambados entra en la zona de playoff.

obila-xuven

 

Suma y sigue: Marín Ence Peixegalego – Viten Getafe (92-86)

El día y la noche se enfrentaban en A Raña. El colista, Viten Getafe, visitaba la pista de Marín Ence Peixegalego. Los gallegos buscaban que buscaban la séptima victoria consecutiva no fallaron ante un peleón Viten Getafe. El equipo visitante arrancó bien el partido con un primer cuarto muy disputado que se llevó el conjunto local por 19-18. El equipo de Javier Llorente impuso su calidad en el segundo cuarto y se marchó al vestuario venciendo por 47-37. Los locales rompieron el partido antes del descanso pero Viten Getafe reaccionó bien tras el paso por los vestuarios. 19-24 de parcial para los visitantes en el tercer cuarto hizo que Viten Getafe encarara los últimos diez minutos con esperanzas de llevarse la victoria ante el líder. Los gallegos se encargaron en los últimos diez minutos de acabar con esas esperanzas de victoria  y lograron el séptimo triunfo seguido.

Marín Ence Peixegalego continúa como líder y mantiene dos victorias de diferencia con el segundo clasificado cuando restan seis jornadas para finalizar la liga. Por su parte, Viten Getafe pierde por undécima jornada consecutiva y ve muy mermadas sus posibilidades de lograr la permanencia.

Marin-getafe

Mazazo para Olivar: Simply Olivar – Club Bàsquet Tarragona (74-75)

Simply Olivar no consiguió refrendar ante su público la importante victoria que consiguió en la cancha de la Fundación Lucentum Alicante. El equipo maño que consiguió romper una racha de seis derrotas consecutivas ante la FLBA buscaba una segunda victoria seguida que le permitiera salir del descenso en esta jornada si le acompañaban los resultados. Los tarraconenses comenzaron marcando el ritmo del partido y dominaban al finalizar los primeros diez minutos por 14-25. Simply Olivar reaccionó en el segundo periodo y se marchó al descanso a tan solo dos puntos del equipo catalán. Tras el paso por el vestuario, Club Bàsquet Tarragona siguió en la misma línea de los primeros minutos y amplió la renta a cinco puntos de diferencia. El equipo maño no le perdió la cara al encuentro y dispuso de un último tiro para vencer el encuentro. Simon Pursl, con 20 puntos y 4 rebotes, realizó en el último segundo de partido un último lanzamiento que no entró.

Club Bàsquet Tarragona consigue una victoria que le permite asentarse en zona de playoff mientras que Simply Olivar sufre un duro revés en su lucha por la permanencia.

olivar-tarragona

Zornotza vence en el Ferrándiz: Fundación Lucentum – Zornotza Saskibaloi Taldea (71-76)

La Fundación Lucentum Alicante, tras perder el primer partido de la temporada como local, regresaba al pabellón Pedro Ferrándiz para enfrentarse a Zornotza Saskibaloi Taldea. Los vascos visitaban la cancha alicantina con la opción de, en caso de vencer, situarse en zona de playoff. La Fundación Lucentum Alicante realizó un buen arranque de partido pero Zornotza respondió bien a ese inicio de los locales. El equipo vasco finalizó el primer cuarto tan solo un punto por debajo en el marcador. Zornotza estaba muy acertado en el lanzamientos desde la línea de 3 puntos y lo aprovechó para abrir brecha en el marcador durante el segundo cuarto. Con el 40-43 se llegaba al descanso. Tras el paso por el vestuario, Adrian Bowie tomó las riendas del ataque lucentino y lideró la anotación del equipo de Kuko Cruza en los primeros minutos del tercer cuarto. Zornotza no permitió que la Fundación Lucentum se escapara en el marcador y empató el partido a 58. Con el partido empatado arrancaban los últimos diez minutos de partido. Los vascos llegaban al final de partido con las posibilidades de victoria intactas y no desaprovecharon la oportunidad de vencer (71-76) en una de las canchas más difíciles de la liga.

La Fundación Lucentum Alicante cosecha su tercera derrota consecutiva y queda en sexta plaza, mientras que Zornotza cierra la zona de playoff.

resultado lucentum-zornotza

 

Victoria de Morón: Sammic ISB – Aceitunas Fragata Morón (67-78)

Sammic ISB y Aceitunas Fragata Morón se enfrentaban en el partido que cerraba la jornada 20 de LEB plata. Los vascos recibían a Aceitunas Fragata Morón en el mejor momento de la temporada. Después de cinco jornadas consecutivas, Sammic ISB buscaba la victoria en una jornada muy difícil para para los equipo de la parte alta. A la postre, tan solo dos equipos de los seis primeros clasificados han logrado la victoria. Sammic ISB comenzó dominando el partido, con un parcial de 15-13 en el primer cuarto. Tras los primeros diez minutos, Morón creció en el partido y con un marcador de 19-30 en el segundo periodo rompía el partido antes del descanso. El paso por el vestuario sentó bien al equipo local que con un buen tercer cuarto creía en sus opciones de remontada. Los últimos diez minutos arrancaban con 52-57 en el marcador pero Aceitunas Fragata Morón no dio opciones para que Sammic ISB volteara el marcador y se llevó la victoria de Azpeitia.

Sammic ISB ve truncada su magnífica racha de victorias y cede la tercera plaza en favor de Carrefour «El Bulevar» de Ávila. Aceitunas Fragata Morón, por su parte, suma una victoria importante en su pelea por el playoff.

resultado sammic-moron