Alicante, 9 de febrero de 2019.- Comenzó el partido en Murcia, con ambos equipos muy metidos en el partido y conscientes de lo que se jugaban. Los murcianos circulaban muy bien en ataque buscando a Beranek y Curtis como referentes y cargando el rebote ofensivo, una de las principales armas de los locales, que les permitía tomar las primeras ventajas en el marcador 11-4, tras unos primeros 5 minutos muy imprecisos de los alicantinos.
El HLA Alicante reaccionó defensivamente, pero solo Nacho Díaz se mostraba acertado en ataque. Un triple de Alcaraz sobre la bocina cerraba un gran primer cuarto de los murcianos, 21-10. La reacción en ataque era imprescindible para los visitantes si querían tener opciones de luchar por la victoria, y así fue.
El conjunto de Pedro Rivero secó a los murcianos en ataque en los primeros minutos de segundo cuarto y, gracias a transiciones rápidas, conseguía recortar en el marcador, 21-16, con un mate de Alejandro Galán que levantaba a los más de cien aficionados alicantinos que se habían desplazado hasta Murcia.
Beranek y, sobre todo, Nielsen mantenían al Real Murcia en el marcador, a pesar de los buenos minutos de Quique Garrido y Alejandro Galán, que prolongaron el tira y afloja en el marcador. Pese al esfuerzo, los alicantinos se marcharon al descanso 5 puntos abajo, 31-26 tras los primeros 20 minutos.
Tras el paso por vestuarios, el HLA Alicante encontró el acierto que no había tenido en la primera parte y, liderados por Pitts y Larsson, conseguían recortar las diferencias 40-39 tras los primeros 5 minutos de cuarto.
Después de vivir de forma directa este intercambio de canastas, a falta de 3 minutos, Rafael Monclova Suarez, entrenador murciano, era descalificado del partido al recibir la segunda falta técnica. Lejos de amedrentarse, los locales endosaban un parcial de 7-0 con el que finalizaba el tercer cuarto y dejaba el electrónico 48-41.
Con el comienzo del último cuarto sucedió una situación de lo más curiosa. Noval, tras quedarse colgado más tiempo de la cuenta, rompió el aro que defendía el HLA Alicante, lo que llevó a la pausa momentánea del partido, paró durante unos 15 minutos hasta que se solucionó el problema.
No le vino bien el parón a los locales, ya que el ataque alicantino dirigido por Pitts endosó un parcial de 0-7 que metía a los visitantes de nuevo en el encuentro, 53-51 a falta de 6 minutos. Había mucho en juego, y el balón quemaba para todos, hasta que volvió a aparecer el base norteamericano del HLA Alicante, que con dos triples seguidos conseguía poner a su equipo por delante.
En la siguiente jugada el Real Murcia no encontró aro, y a falta de 18 segundos la posesión era para los visitantes. Carrusel de tiros libres en los que Conde metió dos de los cuatro, imposibilitando que los locales forzaran la prórroga al encestar pasado el tiempo.
Así pues, el HLA Alicante suma una victoria importantísima por dos motivos: certifica el primer puesto de la conferencia y certifica un triunfo vital de cara a la siguiente fase. El siguiente duelo se disputará el sábado 16 de febrero a las 20.00 horas en el Pedro Ferrándiz.
FICHA TÉCNICA
Real Murcia Baloncesto (62): Alcaraz (-), Ballesta, (-), Beranek (7), Coello (3), Curtis (8), Fernández Noval (7), Mendiola (6), Nielsen (12), Mehinti (7), Whelan (12) Ibitayo (-)
HLA Alicante (64): Garrido (1), Ortega (7), Díaz (8), Conde (9), Rodríguez (-), Schmidt (8), Kingsley (-), Galán (6), Pitts (14), Sidibe (-), Larsson (10)
PARCIALES POR CUARTOS: 21-10, 11 – 16, 17 – 15, 14 – 23.