Xuven Cambados – Fundación Lucentum Alicante (66-76)
La Fundación Lucentum Alicante, tras romper una racha de cuatro derrotas seguidas ante Viten Getafe, visitó el pabellón O Pombal de Pontevedra en busca de una victoria que le permitiese seguir con su escalada en la clasificación de cara a los Playoffs. El equipo de Miguel Ángel Zapata llegó a dominar hasta por 16 puntos al descanso y mostró minuto a minuto una mejoría deportiva cuando la competición alcanza su punto álgido. Restan tres jornadas para cerrarse la fase regular y la Fundación Lucentum vivirá dos de ellos como local.
Los lucentinos saltaron al parqué concienciados de la importancia del partido ante Xuven. Ganar era esencial. El equipo alicantino se mostró serio desde el inicio del choque. Desde la defensa, y con un gran acierto en el tiro, la FLBA conseguía las primeras rentas en el marcador. Kody y Aramburu dominaban el juego interior y entre los dos anotaban diez de los veintidós puntos de la Fundación. El balance robos/pérdidas equlibraba la diferencia en los rebotes entre ambos conjuntos.
Tras un gran primer cuarto, la Fundación Lucentum Alicante no se relajó y se mantuvo en la misma línea de concentración y solvencia. Los gallegos, pese a dominar el rebote, no fueron capaces de reaccionar al buen inicio de la FLBA. Los de Zapata, que apenas habían cometido pérdidas de balón, no sufrieron en el intercambio de canastas. En los compases finales del cuarto, Carlos Martínez anotó siete puntos consecutivos para poner el +12 en el marcador. La Fundación Lucentum pasaba por un gran momento de juego y se marchó al descanso con una ventaja de 16 puntos (29-45). Aramburu y Martínez cerraron el cuarto con un 100% en tiros de campo y 8 puntos cada uno. Xuven recuperó 2 balonces y perdió 14, la Fundación Lucentum ganó 7 balones mientras solo perdió 6. El 63.6% en T2 al paso por vestuarios resultó clave para la distancia en el luminoso.
El parón entre la primera y la segunda parte cortó el ritmo a la Fundación Lucentum Alicante y Xuven lo aprovechó para acercarse en el marcador. LA FLBA encajó un parcial de 21-14 en el tercer cuarto. Los gallegos bajaron de la barrera psicológica de los diez puntos y obligaron a la Fundación Lucentum Alicante a sobreponerse a la ansiedad del pasado.
El último cuarto arrancó con todo por decidir, 50-59. La FLBA, que al inicio del cuarto dominaba por nueve puntos, anotó cuatro puntos seguidos para devolver el +13 en el marcador. Los gallegos trataron de reaccionar pero los de Zapata no diero opción a la remontada. El equipo alicantino manejó a la perfección la renta de diferencia y, en el estreno de Zapata a domicilio, se llevó una victoria importante por 66-76 con un Bowie pletórico en los minutos finales. El norteamericano se hizo con el MVP de la FLBA gracias a sus 17 puntos de valoración. El MVP del partido fue el Ala Pívot Shota Gelazonia con 18.
Con esta victoria, la Fundación Lucentum suma, desde la llegada de Zapata al banquillo, dos triunfos consecutivos y sigue en la pelea por la ventaja de campo en los Playoffs. El equipo alicantino no conseguía una victoria a domicilio desde el 9 enero cuando venció a Sammic ISB por 78-84. Los lucentinos se medirán en la próxima jornada a Brico Depôt Ciudad de Valladolid en el pabellón Pedro Ferrándiz el domingo 27 de marzo a las 12.15h.
Ficha técnica
Paciales: 13-22 / 16-23 / 21-14 / 16-17
Xuven Cambados: Chapela (12), Gelazonia (10), Hopfgartner (6), S. Quintela (11), Callaghan (9); Paz (-), Freitas (12), Rodríguez (2), Orellano (2),E. Quintela (2), Villamil (0)
Fundación Lucentum Alicante: Fuentes (11), Hernández (4), Byrd (2), Aramburu (9), Kody (11); Bowie (16), Rueda (0), Guillén (2), González (6), Porcher (5), Sherman (2), Martínez (8)
Árbitros: José Luis López Córdoba y Eva Areste Giralt