El partido del próximo viernes 16 de febrero entre el HLA Alicante y el Club Baloncesto Melilla estará dedicado a la lucha contra la transfobia y la homofobia en el deporte. La Fundación Lucentum y la hinchada Kali Nord han elegido esta causa con motivo del Día Internacional Contra la Transfobia y la Homofobia en el Deporte, en el que se conmemora la fecha en la que el futbolista Justin Fashanu habló abiertamente, por primera vez, de su homosexualidad. El futbolista recibió muchas críticas y fue apartado. Ocho años después se suicidó.
Esta jornada se realiza con el objetivo de que no se repitan más casos como el de Justin Fashanu y de alejar cualquier rasgo de homofobia o de transfobia de las canchas y las gradas. Crear espacios seguros en los que los jugadores y jugadoras puedan expresar libremente su sexualidad y su identidad, sin miedo a ser marginados o insultados.
La celebración de este encuentro contará además con la exposición “Contra las reglas: lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en el deporte”. Una muestra organizada por la Unidad de Diversidad de la Universidad de Alicante (UA) que trata de eliminar tabús sobre la diversidad afectivo-sexual y de género en el deporte y llamar la atención sobre las diferentes formas de discriminación que se producen en el deporte contra las personas LGTB. La muestra trata de contribuir a la eliminación de los prejuicios que aún perviven sobre la homosexualidad en el mundo del deporte.
La exposición se instalará en el Centro de Tecnificación el día de partido para que todos los espectadores puedan verla y concienciarse sobre la LGTBIfobia y las posibilidades que ofrece el deporte para mejorar la autoestima y expresar su sexualidad abiertamente. En este apartado, cabe destacar que la hinchada lucentina trata de ser una grada libre de homofobia y condena cualquier cántico, mensaje o insulto que perpetúe el odio por razón de orientación, identidad o género.
La Kali Nord y la Fundación Lucentum se unen en su lucha por un deporte libre de homofobia y de transfobia, sin prejuicios y con plena libertad para expresarse y amar en libertad.