El Hotel Maya FLBA vence a San Blas y pasa a la segunda fase

Había que ganar y se hizo. Sin más. La Fundación Lucentum se ganó su billete entre los ocho mejores equipos de la competición en un duelo de poder a poder que se decantó del lado local en la segunda parte.

El arranque fue pedregoso. San Blas, que también se jugaba las habichuelas, se presentó en el partido con un sonoro «hemos venido a ganar». Imprimiendo un ritmo diabólico, las de Gonzalo Romero anotaron en los primeros cinco minutos un tercio de sus puntos totales en el encuentro. Ahí es na’. 7-15 reflejaba el luminoso, con la FLBA tratando de achicar agua por todas partes.

Àngela Mataix se fue hasta los 19 puntos y 20 de valoración. F: Hugo Izquierdo.

Pero como decimos semana tras semana, no es casualidad que el Hotel Maya FLBA sea el equipo que menos puntos concede de la liga. Los engranajes defensivos se sacudieron el óxido de estas dos semanas de parón y el panorama cambió por completo. 13-2 de parcial coronado con un triple de jugada de pizarra ejecutado por Àngela Mataix sobre la bocina del primer asalto. 20-17. Solo diez minutos jugados y ya habíamos visto de todo.

El partido bajó en dinamismo en el segundo cuarto, pero aun así estaba disfrutón, gozoso. El conjunto lucentino se reencontró con el acierto desde más allá del arco, que venía siendo esquivo en los últimos compromisos. Adriel Sánchez, Laura Gil y Vero Amador se turnaron para bombardear el aro visitante. Sin embargo, San Blas aguantaba los embates locales gracias al rebote ofensivo. Noelia Sánchez (18 capturas para 22 de valoración) peleaba cada balón que escupía el hierro, pero no era suficiente. Un triple visitante con la firma de Elisa Agulló cerró una vibrante primera mitad. 31-30 y con la sensación de que pronosticar un ganador era poco menos que un imposible.

Y tras un tempranero aviso de San Blas en la reanudación (31-34, m. 22), acudió a la cita el equipo médico habitual. La enésima exhibición defensiva colectiva (otra más) de la Fundación Lucentum fue el motor del pisotón al acelerador que pegaron Àngela Mataix y Noelia Sánchez. La primera anotaba y dirigía mientras la otra se montaba un coto privado en ambas zonas a base de tapones y rebotes. Cuales Zipi y Zape, con sus travesuras construyeron un parcial de 13-3 (44-37, m. 25) que otorgó a las chicas dirigidas por Jose Sánchez una ventaja que ya no soltarían. 49-40 a falta del último periodo.

Noelia Sánchez, en la foto en un partido contra Cabomar, dominó ambas pinturas con 18 rebotes, 3 tapones y 22 de valoración. F: Hugo Izquierdo.

La nota negativa del tercer cuarto (y del partido) la puso la grave lesión de Ana García-Villalba. La jugadora de San Blas se llevó la peor parte de un lance del juego y tuvo que ser trasladada al banquillo por su entrenador y dos jugadoras. Sus compañeras ya han publicado mensajes de ánimo en redes sociales y desde aquí queremos mandarle mucho ánimo y fuerza a Ana en su proceso de recuperación.

Con una atmósfera enfriada por la desafortunada acción arriba comentada arrancó el último asalto. El ritmo anotador del Hotel Maya FLBA cayó en picado, circunstancia a la que contribuyó el constante caudal de pérdidas (hasta 28). Pero el sacrificio atrás, santo y seña de este equipo, mantuvo la situación bajo control. Ayudó a ello la prematura entrada en bonus de faltas de San Blas, coyuntura que castigó el cuadro lucentino desde la línea de tiros libres para ir arañando puntos y tiempo hasta que una canasta de Clara Ferrándiz a falta de 1:30 sentenció el encuentro y certificó el pase a la segunda fase. 60-48.

Así queda la clasificación tras la disputa de la 9ª jornada con la FLBA matemáticamente clasificada. Fuente: FBCV.

La Fundación Lucentum ya se ha ganado su sitio entre los ocho mejores equipos de la competición. La semana que viene cerrará la primera fase visitando al líder UCAM Murcia en un partido sin trascendencia en lo que a nivel clasificatorio se refiere, pero importante de cara a preparar la segunda fase, donde también estará el conjunto murciano. Pero eso ya vendrá. Hoy toca disfrutar. Las chicas se lo han ganado.

FICHA TÉCNICA

60 Hotel Maya FLBA (20+11+18+11): Vero Amador (9), Àngela Mataix (19), Sonia Bordera (4), Clara Ferrándiz (6), Alba Sarriás (0), -cinco inicial- Laura Gil (4), Noelia Sánchez (6), María Sobrino (3), Adriel Sánchez (6) y Vanesa Obasogie (3).

48 BF San Blas (17+13+10+8): Sin datos de anotación.