J21, LEB Plata: Operación remontada

infografia-jornada21-Fundacion-Lucentum-tarragona

Previa Jornada 21: CB Tarragona – Fundación Lucentum Alicante

Tras la tercera derrota consecutiva que sufrió la FLBA el pasado domingo ante Zornotza, los alicantinos jugarán un partido que puede marcar el resto de la liga en Tarragona el próximo sábado 5 a las 19:00h. Un encuentro al que se llega, en palabras de Kuko Cruza, con el «único objetivo de conseguir la victoria».

En la ida, el equipo lucentino ganó por 74-52, en un choque en que prácticamente salió todo redondo. Ahora, ambos equipos llegan con una racha irregular y pegados en la clasificación. Los alicantinos ocupan la sexta plaza con 11 victorias y 9 derrotas mientras que los catalanes están en séptima plaza con 10 victorias y 10 derrotas.

El enfrentamiento entre ambos conjuntos será, por tanto, decisivo para afrontar el final de la temporada regular. De ganar la Fundación Lucentum, conseguiría alejar a sus perseguidores, cerrar la herida de las últimas derrotas y volver a engancharse a la cabeza. Para Kuko, toca «revertir la situación» y volver a las sensaciones de la primera parte de la temporada.

CcpIYVwVIAAUQMG

El rival: CB Tarragona, ataque dinámico con muchas variantes

Los tarraconenses vienen con una racha irregular de tres victorias y tres derrotas, aunque sus derrotas han sido ante los tres primeros clasificados. Ambos equipos intentarán coger una buena dinámica que les permita afrontar la recta final con la mejor mentalidad posible. Para el entrenador lucentino es importante no mirar la clasificación, ya que será un «partido distinto».

Los de Tarragona forman un equipo correoso, que se defiende de una forma «muy agresiva y metiendo muchas manos», como analizó el técnico alicantino en rueda de prensa. Aunque la mayor preocupación está en el ataque, ya que es un equipo con la «anotación muy repartida y distintos focos en ataque«, con unos bases «agresivos que les permiten obtener muchas ventajas» en un ataque dinámico y con muchas variantes.

En su último partido, los de Berni Álvarez vencieron por solo un punto ante Simply Olivar (74-75) en Zaragoza. Como es costumbre en los catalanes, la anotación estuvo muy repartida, con cinco jugadores entre los ocho y doce puntos, siendo Jamal Wilson el que más anotó con 12. En temporada, Orion Outerbridge (17,2 puntos por partido y 16,4 de valoración) es el jugador más destacado del CB Tarragona en el apartado estadístico.

Fundacion-Lucentum-74-52-Tarragona (38)

Lesiones: Esguince de Russell Byrd

Parecía que la enfermería no iba a tener clientes esta semana en Alicante, pero en el entrenamiento del pasado martes, Russell Byrd sufrió un esguince en su tobillo izquierdo que, tras el buen partido desde la línea de tres que realizó ante Zornotza (3/6 en triples), le hará perderse la visita a Tarragona. En principio, el resto de la plantilla estará al completo. En el equipo tarraconense, por otra parte, no habrá ninguna baja destacada salvo sorpresa de última hora.

Fundacion-Lucentum-71-76-Ametx-Zornotza (20)

Partido de ida: 74-52

En la octava jornada, los alicantinos superaron por más de veinte puntos al equipo que dirige Berni Álvarez en un partido en el que prácticamente salió todo redondo. El equipo tratará de recuperar las sensaciones que tuvo el equipo en la primera vuelta ante Tarragona, donde tras la victoria se colocó primero.

El choque de ida supuso el sexto triunfo para la Fundación Lucentum, en un choque en el que, además, individualmente destacaron Edu Guillén (13 puntos y 16 de valoración), Adrian Bowie (11 y 18) y Carlos Martínez (9 y 15).

Fundacion-Lucentum-74-52-Tarragona (22)

En la jornada anterior: Derrota ante Zornotza

En la jornada veinte, los de Kuko Cruza sufrieron una derrota «no esperada» ante Zornotza Saskibaloi, por 71-76. Los alicantinos no consiguieron adueñarse de un partido que pareció, por momentos, un calco del de Olivar. De hecho, el equipo terminó viendo como la victoria se le esfumaba entre los dedos en una situación similar, con un último minuto de infarto que se decantó del lado visitante.

El encuentro mantuvo la igualdad desde el salto inicial. El primer cuarto acabó con solo un punto de ventaja para la FLBA, con muchos fallos por parte de ambos equipos, algo que se repitió en el segundo cuarto. En este, hay que destacar la aportación de Russell Byrd desde la línea exterior, desde donde anotó 9 puntos con 3 de 6 en triples. Al descanso, Zornotza lideraba por tres puntos.

En la segunda parte, la Fundación tuvo rachas en las que parecía que podía distanciarse en el marcador, en muchos momentos gracias al juego eléctrico de Adrian Bowie, pero la igualdad siguió vigente hasta el último minuto. Zornotza anotó varios tiros importantes en los instantes finales para cerrar el partido, que finalmente acabó 71-76.

Los pupilos de Kuko Cruza tuvieron un entrenamiento intenso tras la derrota, en el que la exigencia de la práctica les llevó a fomentar la comunicación. Según Cruza, los jugadores se mostraron con una «rabia» positiva, que seguro que utilizarán para «revertir la situación«.

Fundacion-Lucentum-74-52-Tarragona (10)