Una fecha marcada en rojo en el calendario lucentino. Domingo, 2 de octubre, a las 12:15 horas, en el pabellón Pedro Ferrándiz tendrá lugar la puesta en marcha del renovado proyecto del HLA Lucentum. El equipo de Miguel Ángel Zapata echa andar ante un recién descendido de LEB Oro como Basket Navarra.
La Previa de la jornada 1: el HLA Lucentum se mide a Basket Navarra
El HLA Lucentum saltará al parqué del Pedro Ferrándiz con una cara totalmente renovada. Tan solo, Jon Ander Aramburu continúa del curso pasado. Los lucentinos afrontarán el partido con todos sus efectivos disponibles para buscar la primera victoria de la temporada y poner la primera piedra del fortín que debe ser el pabellón Pedro Ferrándiz. Miguel Ángel Zapata destaca que le gustaría ver a su equipo regular durante la temporada y que “cuando tenga que dar un paso adelante, lo dé”.
El conjunto lucentino ha disputado cuatro partidos durante su pretemporada, que se ha saldado con un balance de tres victorias y una derrota. Los alicantinos tan solo perdieron el primero de los encuentros de preparación ante Palma Air Europa, club de LEB Oro. El técnico del HLA Lucentum se muestra satisfecho con la preparación del equipo. Zapata afirma que se trata de una pretemporada en la que, durante los partidos, el equipo ha ido de menos a más y se ha mostrado algo irregular en ataque. Para el preparador lucentino, esto es “algo normal durante las pretemporadas”. “No hemos tenido ningún problema con las lesiones, que era lo más importante”, añade Zapata.
Por su parte, Basket Navarra llegará a Alicante después de haber jugado tan solo dos partidos de pretemporada. El equipo de Joaquín Prado cosechó dos derrotas en sus enfrentamientos ante Ametx Zornotza ST y Sammic Iraurgi SB. Durante la preparación para el campeonato, los navarros no han podido contar con la plantilla al completo debido a una planificación hecha “a contrarreloj” y que no ha permitido a Basket Navarra disfrutar de la rotación completa en esos dos compromisos de pretemporada. Pese a las dificultades para formar un bloque, el entrenador de los navarros afirma que el equipo físicamente se encuentra en el punto de forma que debería estar a estas alturas. “Es en el aspecto táctico donde el equipo llega un poco peor”, añade Prado. Por su parte, Miguel Ángel Zapata comenta las dudas que le genera el cuadro navarro ya que, pese al poco tiempo que llevan juntos, “es un equipo con un quinteto titular muy importante”.
Según el preparador de Basket Navarra, “el partido del domingo será un gran reto ya que van a una pista complicada y jugarán contra un equipo puntero que les lleva ventaja en la preparación”. “Es un reto ver cómo respondemos y qué respuesta somos capaces dar ante uno de los mejores equipos de la competición”, añade Joaquín Prado.
Sobre el equipo navarro destaca la presencia de Iñaki Narros. El jugador pamplonica es uno de los supervivientes de la última campaña que ha disputado el conjunto navarro en LEB Oro. El alero promedió 14,2 puntos por partido y firmó una valoración media de 11,6 puntos. Para Zapata, la clave del partido reside frenar a Narros ya que es el “jugador más importante de Basket Navarra”.
El regreso de Adrián Fuentes
El primer partido de la temporada regular también servirá para ver de vuelta en el parqué del Pedro Ferrándiz al malagueño Adrián Fuentes. El base perteneció a la entidad alicantina durante las dos últimas campañas, en las que llegó a disputar 60 partidos con la camiseta lucentina. El malagueño disfrutó de una media de 25,12 minutos por partido y firmó una valoración media de 7,5 en estas dos últimas temporadas. Ahora, con 29 años, vuelve a Navarra para jugar con el club de la capital de la Comunidad Foral, en el que ya jugó en la temporada 2012/13.
Alicante se ilusiona
Tras muchos años de sinsabores, la ciudad de Alicante se ha vuelto a ilusionar con su equipo. Fichajes como el de Guillermo Rejón o el contrato de patrocinio con el Grupo HLA Hospitalario han hecho que la afición crea en la solvencia de un proyecto que busca recuperar el baloncesto de élite para la ciudad. Asimismo, la incorporación de Carles Marzo, el mejor base de LEB Plata en la última campaña, así como la apuesta por jugadores de la zona como Paco Solsona o Miki Ortín hacen que el proyecto deportivo arranque con algo muy importante: confianza e ilusión.