J18, LEB Plata: Marín se interpone

infografia-jornada18-Marin-Fundacion-Lucentum

Previa Jornada 18: Marín Ence Peixegalego – Fundación Lucentum Alicante

La Fundación Lucentum viaja a Pontevedra para enfrentarse al Marín Ence Peixagalego, el líder de la liga, el próximo sábado 13 a las 19:30h. En un momento dulce tras la victoria cosechada ante Óbila, segundo clasificado de la tabla, los alicantinos tratarán de acercarse a la plaza de ascenso directo ante un rival que no pierde en casa desde el 3 de octubre.

En la ida, la FLBA ganó por 19 puntos, pero la situación ha cambiado desde entonces. “Ahora ellos tienen la primera plaza, y el average solo servirá si ganamos, porque si no estaremos a más de dos partidos de alcanzarles”, afirma Cruza. El conjunto blanquiazul llega en tercera posición con un balance de 11 victorias y 6 derrotas, mientras que Peixegalego lidera la liga con 13 victorias y 4 derrotas.

El enfrentamiento de esta jornada es clave para ambos conjuntos. Si Lucentum gana, se acercará al liderato que otorga la plaza de ascenso directo, aunque “el único objetivo es ganar a Marín”, dice Cruza. De no hacerlo, esa primera plaza quedaría muy lejana. El equipo que dirige Javier Llorente, por su parte, tiene una gran oportunidad para separarse en la tabla de uno de sus perseguidores más directos, y tratará de prolongar su racha de siete victorias consecutivas en casa.

cartel-marin_130216

El rival: Marín Ence Peixegalego, líder con dos victorias más que Lucentum

El conjunto gallego lleva siete triunfos consecutivos en su pista. La única derrota la sufrieron en la primera jornada ante Araberri, en un partido que queda muy lejos. Desde entonces, además de ganar la Copa LEB, han hecho de su pista un fortín y anotan con facilidad, resalta Kuko Cruza: “Ven el aro como si fuera una piscina”.

La calidad de sus jugadores será uno de los factores clave, algo que también señala el entrenador de la Fundación Lucentum. Javonte Green, con 15,9 puntos por partido y 19,2 de valoración; Antony Rogers (17,6 puntos) y Antonio Pantín (13,0 puntos), serán las tres principales referencias de los de Pontevedra.

En la última jornada, ante el Simply Olivar de Zaragoza, el equipo que dirige Javier Llorente ganó por 73-90 en un partido ajustado hasta el último cuarto. Pese a utilizar solamente a siete jugadores, la enorme actuación de Javonte Green con 44 de valoración, y el acierto exterior del ala-pívot Norman Rey con 6 de 8 en triples, dieron a los gallegos su undécima victoria en doce partidos.

Johan-Kody-Fundacion-Lucentum-Alicante-83-64-Marin-Ence-Peixegalego (10)

Lesiones: sin Rueda y Guillén

Los alicantinos no podrán contar con Luis Rueda, que sufrió un esguince la semana pasada y se perderá las dos próximas jornadas. Tampoco con Edu Guillén, baja de última hora por un virus que le ata a la cama. En lo que respecta al Peixegalego, disputó el último partido con solo siete jugadores, aunque normalmente son nueve los jugadores que forman parte de la rotación. De los habituales, Alexandre Fernández y José Oubiña se perdieron el choque ante el equipo de Zaragoza, por lo que está en duda su participación en el partido del sábado.

Aramburu-Fundacion-Lucentum-Alicante-83-64-Marin-Ence-Peixegalego (15)

Partido de ida: 83-64

En la quinta jornada, el equipo lucentino venció por 83-64 puntos al Peixagalego en un partido en unas circunstancias muy distintas, ya que entonces los de Pontevedra llegaban con un balance de 2 victorias y 2 derrotas. Tras la derrota en el Ferrándiz, que supuso su tercera de la temporada, los de Javier Llorente encadenaron siete victorias consecutivas para un balance de 11-1 en total.

En aquel partido, la anotación exterior fue un factor clave para la victoria de los de casa, especialmente en el último cuarto. Xavi Hernández (15) y José González (14) fueron los máximos anotadores alicantinos, mientras que Javonte Green (17) lideró el marcador de los gallegos.

Fundacion-Lucentum-100-61-Avila_07-02-16 (32)

En la jornada anterior: 100 puntos

“El equipo recuperó su identidad”, afirma Kuko Cruza Cruza. Un partido de récord para el Lucentum, que ganó por 100-61 al Óbila. La Fundación llegó por primera vez a los 100 puntos, y cosechó el mayor margen de diferencia en lo que va de temporada en la LEB Plata. Pese a que el primer cuarto fue igualado, una serie de buenas jugadas hicieron que, al descanso, la diferencia llegara a los 16 puntos, justo la ventaja por la que Óbila ganó en la ida.

Tras salir de vestuarios los de Kuko Cruza no aflojaron el ritmo, y su inspiración desde el tiro de tres y un buen número de recuperaciones pusieron el partido cuesta arriba a los castellano-leoneses. “La seguridad que nos da el partido es que hicimos bien nuestro trabajo y estuvimos muy bien en el lado defensivo”, afirma Cruza. González, con 18 puntos y 5 de 7 en triples, lideró la anotación del equipo, seguido muy de cerca por Bowie (17), Fuentes (16) y Aramburu (15).