Repaso a la jornada 5 de LEB Plata

Quinta semana de competición en LEB Plata. Kody sale de Albacete para jugar en Zamora. Zamora no remonta el vuelo en Alicante y Lobo recupera su lugar en los quintetos del HLA Lucentum que hace sonreír a los suyos. Sonríen también en Granada. Y en Ávila. Y en Iraurgi. Y en Morón. A Xuven le toca agachar la cabeza en su primera derrota de la temporada. Los equipos toman sitio para una temporada que promete emociones fuertes hasta el final.

Iniciamos el repaso de la jornada con el análisis de cada encuentro.

Comercial Ulsa CBC Valladolid 53-72 Aceitunas Fragata Morón

Morón se consolida como uno de los equipos a estar arriba. No cedió un solo cuarto y rescató una de las dos victorias visitantes del fin de semana. Los andaluces tiraron solo 6 tiros libres y metieron 4. No importó ya que anotaron 10 triples (10/20) y se aprovecharon del pírrico porcentaje en tiros de 2 de Valladolid, un 26% (10/39). Sergio De la Fuente hizo 13 puntos y 9 rebotes, aunque el mejor de los vallisoletanos fue Graham-Bell con 9 puntos, 9 rebotes y 17 de valoración.  En Morón, Gaffaney llevó el mando con 20 puntos, 4 rebotes y21 de valoración siendo una semana más el mejor de los sevillanos. Cizmic le secundó con 16 puntos.

HLA Lucentum 78-55 Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano

Los lucentinos querían reconciliarse con su público y lo arreglaron antes del descanso (+25). En el tercer cuarto el partido entró en una fase de descontrol y sobró un periodo. Álvaro Lobo recuperó sensaciones (8 puntos, 4 asistencias), Gatluak Thiep debutó con el HLA Lucentum y sumó sus primeros dos puntos y Solarin conquistó el MVP del partido aprovechando la relajación defensiva de la segunda mitad (12 puntos, 11 rebotes, 19 de valoración). En el HLA Lucentum cuatro jugadores anotaron 10 o más puntos, siendo Balogun el pistolero (5/11 en T3). El 93-34 en valoraciones de conjunto resume un partido en el que los locales firmaron un 10/12 en el balance robos/pérdidas, mientras el colista se quedó en 2/20.

Sammic ISB 91-88 Xuven Cambados

El líder invicto se queda sin su apellido de honor. Sammic se hizo fuerte en Azpeitia y dejó atrás el mal sabor de boca que le dejó la visita al pabellón El Parque de Albacete donde no pasó de los 41 puntos. Esta jornada, Sammic fue el segundo equipo más anotador con 91. El partido se peleó hasta el final. Al inicio del último periodo Sammic dominaba por 8. A 3:44 del final, Xuven se colocó a dos (81-79) y entonces Sammic hizo valer el factor cancha con dos triples y un mate de Karena.  Karena con 23 puntos y 7 rebotes no fue el mejor, le superó su compañero De Cima con 28 puntos (7/8 en T3), 5 rebotes y 27 de valoración. Sammic ISB supo igualar la lucha por el rebote, 33 recogió cada equipo. Y estuvo inspirado desde el 6.75 logrando hasta 11 aciertos, mientras Xuven se quedó en un 4/16 que no resultó tan decisivo como los errores desde la línea de tiros libres: Sammic materializó 14 de 16, Xuven 24 de 34; entre Romera y Nkaloulou fallaron 8. Shota Gelazonia fue el MVP del partido y de la jornada con 33 de valoración: 25 puntos (10/14 en TC), 9 rebotes, 2 asistencias.

Torrons Vicens CB L’Hospitalet 58-73 Arcos Albacete Basket

Albacete suma y sigue. Segunda victoria en liga, segunda consecutiva. González, con 17, fue el máximo artillero visitante. Short (11), Elias (10) y Fulwwod y Gómez (9 cada uno) le secundaron en ataque. Arcos Albacete encontró su camino a base de triples (10/22) y aunque en el tercer cuarto L’Hospitalet trató de reponerse (la diferencia pasó de 12 a 7), en el último periodo los manchegos no levantaron el pie del acelerador aunque los locales se pusieron varias veces a 4 de distancia (50-54, 52-56 y 56-60). El parcial de 2-11 en los últimos 3 minutos de juego decantó la balanza. Díaz Morera fue el mejor de los catalanes con 12 puntos y 12 rebotes (22 de valoración), aunque afeó su partido un 4/12 en TC. Acosta capturó 10 rebotes para L’Hospitalet. Fulwood fue el mejor de Albacete en esta faceta con 7.

Coviran Granada 65-52 Basket Navarra

Partido de poco brillo para el espectador como muestran los porcentajes de tiro El juego exterior, para olvidar: 4/16 en triples de Granada, 2/25 de Navarra. Granada se hizo con el mando en el electrónico antes del paso por vestuarios y en la segunda parte sentenció el partido, especialmente en el último cuarto donde fue muy superior. Más 18 fue la diferencia en rebotes entre ambos conjuntos (48-30). El pívot Rares Uta acompañó sus 12 puntos con 9 rebotes. De Lattibeaudiere (13 puntos, 9 rebotes) y Jesús Fernández (10 puntos, 7 rebotes) mostraron la superioridad del juego interior granadino. Hopfgartner con 19 puntos e Hidalgo con 12 rebotes destacaron en el conjunto navarro en el que cinco jugadores valoraron negativamente.

Carrefour El Bulevar de Ávila 73-54 CB Tarragona 2017

Todos los jugadores de campo de Ávila anotaron, aunque Beranek siguió liderando a los suyos con 13 puntos y 16 rebotes (21 de valoración). Hall con 15 se convirtió en el máximo anotador. Ávila capturó 15 rebotes más que Tarragona (43-28) y repartió 19 asistencias. Tuvo fortuna el equipo de David Mangas y no le pesaron las 17 pérdidas gracias al desacierto visitante (31% en T2, 29% en T3, 60% en TL). El efecto Outerbridge se apagó, esta vez el pívot se quedó en 12 puntos pero con 0/7 en T2 y 3/16 en tiros de campo.

Seguros Soliss Alcázar Basket 67-58 Hispagan UPB Gandia

Alcázar se impuso en el encuentro gracias al primer y al último cuarto. Laguerre fue el mejor de los locales, con 16 puntos (20 de valoración, 34 minutos). También 16 hizo Tomasevic, de Gandia. Pero Miller  fue el MVP con 23 de valoración (15 puntos, 10 rebotes) que no sirvieron para sumar un triunfo pues tras Tomasevic y Miller el tercer anotador gandiense se quedó en 5. Los locales fallaron 10 tiros libres y dispusieron de 22 intentos por solo 8 de los visitantes. El juego colectivo de Alcázar, con 17 asistencias, clave.

Zornotza Saskibaloi Taldea 97-87 Agustinos Leclerc

A falta de dos minutos para acabar, Agustinos forzó un 0-7 de parcial y apretó el marcador hasta un 89-85 que resultó anecdótico. Los de Garitaonandia remataron con un 7-2 final y se llevaron su tercera victoria de la temporada. Cinco jugadores anotaron 10 o más puntos en Zornotza, y todos los jugadores de campo sumaron, en el partido con más anotación de la jornada 5. Los porcentajes de Zornotza, de ensueño, será difícil verlos de nuevo: 72% en T2, 73% en T3 y 17/21 en TL. El partido casi no tuvo rebotes, 18 de los locales y 11 de los visitantes. Porque los visitantes también estuvieron finos en el tiro: 62% T2, 71% T3 y 21/22 en TL. En Agustinos fueron cuatro los jugadores que anotaron 14 o más puntos. Vucetic, de Zornotza, se destapó con 22 puntos y 10/12 en tiros en 35 minutos de juego. Aunque la sensación fue Millaud, de Agustinos, que en tan solo 10 minutos sobre el parqué recibió 5 faltas, anotó 20 puntos, sumó 4/4 en triples y 8/8 en tiros libres.