Sorpresas y emoción en la jornada 8 de LEB Plata. Los equipos de abajo no se rinden todavía: Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano sumó su segunda victoria consecutiva en un partido eterno (2 prórrogas) y Agustinos Leclerc protagoniza la remontada de la jornada (parcial 22-5 final) para acabar venciendo al líder en solitario —hasta ese momento—, el Covirán Granada. Tropiezo granadino frente a uno de los últimos clasificados que no desaprovecharon Sammic ISB, HLA Lucentum y Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila, que se sitúan empatados de nuevo con Covirán Granada al frente de la clasificación. Este último equipo, Ávila, venció en O Pombal e inflingió la tercera derrota casi consecutiva de un Xuven que hasta hace nada parecía imbatible. Además, Aceitunas Fragata Morón cerró la semana con una nueva derrota (y van tres seguidas), demostrando que ningún equipo está a salvo en LEB Plata.
Repasamos la jornada con el análisis de cada encuentro.
HLA Lucentum 97 – 83 Zornotza Saskibaloi Taldea
El HLA Lucentum y Álvaro Lobo recobraron la sonrisa frente a Zornotza. El escolta lucentino volvió a las pistas y lo hizo de una manera espectacular: 20 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 28 de valoración. Sin embargo, el partido no fue tan plácido como el marcador puede dar entender. Zornotza Saskibaloi Taldea jugó con sólo 7 jugadores y sólo un pívot, quedándose sin jugar algunos tan importantes como Vasilije Vucetic y David Iriarte. Pese a los contratiempos, el equipo vasco tiró de coraje y llegaba igualado al medio tiempo, gracias en gran parte a un imperial Iker Salazar. El alero se multiplicó durante el partido, jugando de 4 y de 5, y acabó con 17 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias y 32 de valoración. La segunda parte tuvo claro sabor lucentino, que aprovechó el pinchazo de Covirán Granada para volver a lo más alto de la clasificación.
C.B. Tarragona 2017 83 – 73 Comercial ULSA CBC Valladolid
El verdugo del HLA Lucentum la pasada jornada, Comercial ULSA CBC Valladolid, no pudo conseguir una nueva victoria como visitante, esta vez en cancha de C.B. Tarragona 2017. El mayor acierto desde la línea de tres y la de tiro libre (37% T3 y 86% TL para Tarragona; 29% T3 y 63% TL para Valladolid) permitió a los tarraconenses asegurar su segunda victoria consecutiva como locales y la tercera de la temporada. Ferrán Torres, con 16 puntos,7 rebotes y 23 de valoración, y Javier Hernández, 14 puntos y 20 de valoración, fueron los mejores del equipo local, en el que hasta cinco jugadores pasaron de los 10 puntos. Del lado vallisoletano, Sergio de la Fuente anotó 17 puntos y capturó 13 rebotes para 34 de valoración, insuficientes en este caso para alzarse con la victoria.
Basket Navarra 88 – 77 Hispagan UPB Gandía
Tercera victoria consecutiva de Basket Navarra en casa. Los de Joaquín Prado mejoran partido a partido y están consiguiendo hacer de su pabellón un fortín. Dominaron el partido de principio a fin pese a las 20 pérdidas y el pobre acierto exterior: 3/13 en T3. Sin embargo, Hispagan UPB Gandía firmó un pobre 15/45 (33%) en T2 y Basket Navarra no concedió demasiadas segundas opciones (39 rebotes Navarra por 26 de Gandía). Maximilian Hopfgartner, con 25 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 36 de valoración, fue el mejor jugador del choque, aunque estuvo muy bien acompañado por Víctor Hidalgo (12 puntos, 6 rebotes y 20 de valoración), Iñaki Narros (17 puntos y 6 rebotes) y el exlucentino Adrián Fuentes (14 puntos y 4 rebotes). Con esta derrota, Gandía se sitúa ya penúltimo en la clasificación, empatado con Agustinos Leclerc y Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano.
Arcos Albacete Basket 77 – 67 Seguros Soliss Alcázar Basket
El equipo que dirige Alfredo Gálvez sumó una nueva victoria tras las dos derrotas consecutivas frente a equipos llamados a estar arriba: Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila y Covirán Granada. Su víctima fue Seguros Soliss Alcázar Basket, que vivió y murió desde la línea de tres: hasta 35 lanzamientos triples por sólo 24 tiros de dos. Arcos Albacete Basket dominó el partido desde el interior de la pintura: 59% en T2 frente al pobre 42% en T2 del equipo de Ciudad Real. El jugador más valorado (26) y máximo anotador (23) fue el jugador local Jeffrey Short, muy bien acompañado por Georvys Elías (13 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 22 de valoración). Del lado visitante, Ibrahim Djambo fue el mejor con 16 puntos, 9 rebotes y 25 de valoración.
Xuven Cambados 68 – 83 Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila
Xuven Cambados se desinfla tras tres derrotas en los últimos cuatros partidos frente a rivales directos por las primeras plazas de la clasificación: Sammic ISB, Covirán Granada y Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila. El partido estuvo dominado de principio a fin por los abulenses, que llegaron a disponer de rentas superiores a los 20 puntos. Estadísticamente, la principal diferencia estuvo en la línea de tiros libres. Los gallegos hicieron siete faltas más que su rival (21-14), lo que hizo que Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila lanzara 21 tiros libres por 13 de Xuven Cambados. Además, el porcentaje de tiros libres fue el más dispar: 62% los locales frente a un 81% de acierto de los visitantes. Connor Beranek, el jugador más valorado de LEB Plata por el momento, volvió a ser el jugador más importante de Ávila con 20 puntos, 11 rebotes y 28 de valoración, aunque estuvo muy bien acompañado en la anotación, donde hasta cuatro jugadores más anotaron al menos 10 puntos. En Xuven Cambados sólo un jugador alcanzó los 10 de valoración: Shota Gelazonia.
Agustinos Leclerc 79 – 74 Covirán Granada
22-5, del 57-69 al 79-74 final. Ese fue el parcial final que Agustinos Leclerc le endosó a Covirán Granada para remontar el partido, que se daba ya por perdido, y hacer venirse abajo el Palacio Municipal de Deportes de León. Una jornada le ha durado el liderato en solitario a Granada, que sufrió un colapso final de esos que nunca gusta sufrir, pero que hace vibrar a una afición entera si eres el que remonta. El acierto de tres fue capital, especialmente en ese parcial final que comenzó con tres triples consecutivos de Agustinos (9/22, 41%). Lamine Dieng, 18 puntos, 9 rebotes y 26 de valoración, e Ikenna Mbamalu, 17 puntos y 8 rebotes, fueron los mejores del conjunto leonés. Del lado granadino, Alejandro Bortolussi y Adrian Bowie fueron los máximos anotadores, con 17 y 15 puntos respectivamente.
Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 95 – 92 Torrons Vicens-C.B. L’Hospitalet
Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano cerró una magnífica semana con su segunda victoria de la temporada, las dos conseguidas en los dos últimos partidos disputados. Eso sí, el partido no estuvo exento de emoción, ya que necesitó de dos prórrogas para decidir el signo definitivo del partido. Los locales Dynile Forbes y Jeffrey Solarin disputaron 43 minutos cada uno, mientras que por parte de L’Hospitalet hizo lo propio Michel Acosta. A la primera prórroga se llegó tras un carrusel de faltas en el que a ninguno de los dos equipos le tembló el pulso. Michel Acosta empató desde la línea de tiro libre (74-74) a falta de 12 segundos. Aquimisa disponía de bola para ganar, pero Dynile Forbes perdió la bola y dio opción a C.B. L’Hospitalet de llevarse el partido. Durante la prórroga, la historia del partido fue bastante similar a la de los 40 minutos reglamentarios y, finalmente, Daniel García, de Torrons Vicens, forzó la segunda prórroga con dos tiros libre anotados con el tiempo de juego a cero. Ninguno de los dos equipos parecía estar dispuesto a ceder el partido y se llegó, de nuevo, a los últimos 6 segundos de juego con bola para los catalanes para empatar el partido. Finalmente, el triple de Daniel garcía no entró y el conjunto zamorano se alzó con una segunda victoria que les permite comenzar a mirar hacia arriba en la clasificación.
Aceitunas Fragata Morón 49 – 62 Sammic ISB
Sammic ISB se mantiene en la parte alta de la clasificación tras vencer a Aceitunas Fragata Morón en el partido más correoso de la jornada. Los tanteos bajos comienzan a ser una de las señas de identidad de Iraurgi, que promedia 68,25 puntos a favor y 67,25 en contra. En el partido disputado en Morón de la Frontera, el equipo local dominó el rebote (45-34), pero el horripilante porcentaje desde la línea de 6,75 (1/21, 5%) hizo que los sevillanos no pudieran llevarse el partido. El base Alejandro Marín intentó tirar de su equipo, pero sus 15 puntos y 22 de valoración fueron insuficientes frente a un Sammic ISB que tuvo como jugadores más destacados a Michael Karena (16 puntos) y Timothy Dezelski (15 puntos y 10 rebotes). Aceitunas Fragata Morón cierra así una semana negra tras tres derrotas en tres partidos.