Rueda de prensa de Zapata y Gálvez

Concluido el partido de presentación del HLA Lucentum ante su público (72-66), los técnicos Miguel Ángel Zapata y Alfredo Gálvez atendieron a los medios de comunicación que asistieron a cubrir el encuentro.

Para el entrenador lucentino, el partido siguió la dinámica de la pretemporada: «Hemos repetido sensaciones de otros encuentros de preparación, vamos de menos a más con un último cuarto en el que pegamos un tirón y nos hacemos con el partido. Creo que ese crecimiento durante los partidos es consecuencia de una pretemporada dura en lo físico, para todos los equipos, no solo para nosotros. Forma parte del trabajo que hemos de hacer, ir mejorando con el paso de los minutos para que al final el equipo llegue fresco. Y las piernas pesan sobre todo al inicio«.

hla-lucentum-72-66-arcos-albacete-basket-8

«23 pérdidas en pretemporada no es preocupante, cuando empiece la liga no podemos cometer estos errores», dijo Zapata sabedor de que el tiempo de pruebas llega a su fin. «Supuestamente queda la última semana de pretemporada, pero con vistas a un nivel competitivo mucho más alto. Llega el momento de ganar sí o sí. De cara a la primera jornada se trabajarán menos pruebas. Los 11 o 12 jugadores que tenemos nos permitirán rotaciones que permitan llegar al equipo fresco al último cuarto», dijo.

Aunque el técnico tiene presente que «este es un equipo nuevo». «Nos queda un periodo de adaptación, pero iremos a más«, aseveró. El HLA Lucentum arrancará la LEB Plata 2016/17 en el Pedro Ferrándiz el próximo domingo, 2 de octubre, a las 12.15 horas contra Basket Navarra, actual equipo del exbase lucentino Adrián Fuentes.

«El partido contra Arcos Albacete nos sirve en muchos aspectos», resaltó Zapata. «Es un equipo de nuestra liga, volveremos a encontrarnos en la jornada dos, con lo que podemos sacar conclusiones del juego y evolucionar», indicó. Uno de los destacados en la presentación fue el alero Paco Solsona, máximo anotador con 16 puntos (4/7 en triples). Para el preparador lucentino, «Solsona puede ser un jugador, si él quiere, muy importante en este equipo y en esta liga ya que es un gran tirador y sabe aprovechar sus momentos».

hla-lucentum-72-66-arcos-albacete-basket-31

En la última semana se ha sumado Thiep Gatluak al segundo equipo y se ha incorporado a los entrenamientos del Plata. «Un jugador muy alto, pero muy verde también», confesó Zapata. «Físicamente le queda para estar al nivel de sus compañeros», matizó, «pues ha llegado tres semanas más tarde que el resto». No obstante, la incorporación de Thiep es un acierto según: «Nos está ayudando en la rotación interior y en los entrenamientos. Yo pedía desde pretemporada tener una pieza interior más, eso ha quedado resuelto con Thiep. Y en entrenamientos va haciendo cosas, al ser muy grande cambia muchos tiros, y en un equipo todo lo que sume es importante«.

hla-lucentum-72-66-arcos-albacete-basket-26

Alfredo Gálvez preparador de Arcos Albacete Basket, fue el primero en comparecer en rueda de prensa. El técnico resaltó el momento físico por el que atraviesan ambos conjuntos: «Aunque queda poco para el inicio de la liga, ha sido un partido típico de pretemporada. Un partido extraño, tan pronto estábamos metidos ambos equipos como uno desaparecía». Pero «en general nos ha servido a ambos«, matizó.

Para Gálvez, su equipo todavía precisa harmonía y algún fichaje que sirva para apuntalar el juego en la pintura, aunque está contento con la plantilla que dirige. «Los jugadores que están llegando están aportando más o menos lo esperado. Jeff Short, que ha sido el último, anda un poco más perdido como es normal -llegó el día 21-. Esperamos apuntalar el juego interior, de momento solo tenemos a dos jugadores, Georvys Elías y Johan Kody, y creo que nos falta una tercera pieza para rotar con cierto nivel. Somos optimistas».

hla-lucentum-72-66-arcos-albacete-basket-11

Kody y José Luis González, lucentinos las últimas temporadas, regresaron al Pedro Ferrándiz vistiendo los colores de Arcos Albacete Basket. Alfredo Gálvez, valoró la aportación a su nuevo equipo de ambos: «No han estado muy acertados hoy. Por la manera en que queremos jugar a Kody le está costando un poco más adaptarse por la envergadura que tiene. Pero está llamado a ser un jugador titular en este equipo y tiene que cambiar un poco el chip y exigirse también más a sí mismo porque el equipo se lo va a exigir también. Y José Luis viene trabajando bien en pretemporada, es un chaval con mucho talento en el tiro y desparpajo, y va a participar bastantes minutos con nosotros».

Ambos conjuntos volverán a enfrentarse en la jornada dos de LEB Plata. «No creo que el partido de la segunda jornada se parezca a este«, dijo Gálvez. «Será diferente», explicó» porque para empezar yo intentaré que cambie lo visto hoy ya que hemos perdido. Además el HLA Lucentum ha rotado bastante y ha dado minutos a todo el mundo y creo que cuando llegue la liga habrá jugadores que sumarán más minutos en detrimento de otros». «El HLA Lucentum es un equipo que conozco, que he podido ver en pretemporada, con bastante talento, con equilibrio en el juego interior y exterior, lo que va a ser importante en la liga, y si lo hace bien estará en los primeros puestos de la clasificación», matizó Gálvez.

En la primera jornada de liga, Arcos Albacete Basket viajará hasta Sevilla para enfrentarse a Aceitunas Fragata Morón, el sábado a las 18 horas. «Todo el mundo resalta que Morón tiene un buen equipo y que Chagoyen les va a echar una mano y va a ser un referente para los sevillanos, aunque nosotros somos noveles en la liga vamos a intentar que no nos sorprenda la categoría y ser competitivos, como hoy, que nadie nos pase por encima«, comentó el entrenador. Para Alfredo Gálvez, la clave será ser «más duros en casa, evidentemente», donde espera «sacar las victorias y acabar en ese grupo de 7-8 equipos que intentarán salvar la categoría».