Análisis estadístico LEB Plata

Fundacion Lucentum 71-65 Coviran Granada_201215 (32)

Análisis estadístico: La LEB Plata en números

La competición de LEB Plata entra en la última fase del campeonato. Tan solo restan seis jornadas para que acabe la liga y la tabla clasificatoria no podía llegar más igualada. Por todo esto, es momento de hacer balance y analizar las estadísticas que arroja la competición.

Xuven y de la Fuente, máximos anotadores

A estas alturas, Xuven Cambados es el equipo más anotador del campeonato. Los gallegos, con 82,1 puntos por partido, lideran la anotación media de los 14 equipos que componen la LEB Plata. Mientras que Xuven es el colectivo más anotador de la liga, Sergio de la Fuente, pese a haber disputado tan solo 12 jornadas de campeonato, encabeza la tabla de máximos anotadores de LEB Plata. El jugador de Brico Depôt Ciudad de Valladolid ha promediado 20,4 puntos por partido. El IF Clínicas Rincón es, por su parte, el equipo que menor número de puntos ha anotado hasta la fecha. El conjunto malagueño no llega a los 70 puntos de media por encuentro.

El líder, Marín Ence Peixegalego, cuenta con dos jugadores entre los cinco máximos anotadores del camponato. Gabe Rogers, con 18,9 puntos por partido, y Javonte Green, con 16,1 puntos de promedio por encuentro, han liderado a un equipo gallego que el pasado año, en este mismo momento del campeonato, era quinto clasificado con 11 victorias.

Fundacion-Lucentum-71-76-Ametx-Zornotza (3)

Por parte de la Fundación Lucentum Alicante, Adrian Bowie se encuentra entre los mejores jugadores de la liga. El escolta estadounidense lidera la faceta ofensiva de la FLBA con 12,1 puntos por encuentro.

La mejor defensa, la de la Fundación Lucentum Alicante

Los ataques ganan partidos, las defensas ganan campeonatos. Esta expresión es una de las más extendidas en el mundo del baloncesto, y una de las que llevan marcada a fuego la mayoría de los equipos que aspiran a objetivos importantes como es el caso de la Fundación Lucentum Alicante. Los lucentinos pueden presumir de ser la mejor defensa, no solo de LEB Plata, sino de las tres primeras categorías del baloncesto nacional. El equipo alicantino encaja una media de 69,1 puntos partido, dos puntos menos que IF Clínicas Rincón. En LEB Oro, el Quesos Cerrato Palencia, líder de la competición, recibe 70,4 puntos por partido, mientras que el Fútbol Club Barcelona Lassa, en ACB,  encaja 70,1 puntos de media por encuentro.

Fundacion-Lucentum-100-61-Avila_07-02-16 (11)

La Fundación Lucentum Alicante demuestra que una buena defensa no tiene por qué estar ligada a las faltas personales ya que, al tiempo que la FLBA disfruta de la mejor defensa del campeonato, es también el equipo que menos faltas realiza por partido. Los lucentinos han cometido 343 infracciones en los 20 partidos que han disputado por las 336 faltas hechas por Brico Depôt Ciudad de Valladolid en 19 partidos. Por lo tanto, mientras que los pucelanos promedian 17,6 faltas por partido, la Fundación Lucentum Alicante comete 17,1 faltas de media por encuentro.

Además, la FLBA es también el conjunto que incurre en el menor número de pérdidas de balón por partido. La FLBA comete 12,7 balones perdidos por encuentro.

Covirán Granada domina el rebote

En cuanto a rebotes capturados, Covirán Granada destaca como equipo más reboteador. El equipo nazarí se ha adueñado de 778 rebotes en los 20 partidos que ha disputado hasta la fecha. El pívot de Covirán Granada Jesús Fernández es, tras Sergio de la Fuente, el jugador que más rebotes ha cogido en LEB Plata. El jugador villenero promedia 10,35 rebotes por partido.

En cuanto a la Fundación Lucentum Alicante, Jon Ander Aramburu, con 5,55 por encuentro, es el principal referente reboteador del equipo lucentino.

Fundacion-Lucentum-72-73-Simply-Olivar-jornada-19 (32)

El juego interior cotiza al alza

En lo referente a la valoración, se puede apreciar la importancia que tiene el juego interior en esta liga LEB Plata. De los diez primeros jugadores que ocupan el ranking de valoración media, ocho ocupan posiciones interiores. Tan solo Javonte Green, con 19,5 de valoración media, y Gabe Rogers, con 16,95 de valoración, destacan  como jugadores exteriores en una clasificación que lidera Sergio de la Fuente (23,5 de valoración) seguido de Jesús Fernández (21,25 de valoración) y, el jugador de Sammic ISB, Jordan Semple (19,95 de valoración).