Campeonato de España Júnior Femenino 2017

Actualizada: jornada 3

CRÓNICA JORNADA 3: CB DURÁN MAQUINARIA ENSINO 64-46 MELIÁ ALICANTE FLBA-AKRA JÚNIOR

Jornada 3

El Meliá Alicante FLBA-AKRA Júnior no estará en los octavos de final del Campeonato de España tras caer derrotado por 64-46 frente al CB Durán Maquinaria Ensino. Las gallegas se impusieron gracias a una nueva actuación brillante de sus dos jugadoras estrellas: Alba Prieto (18 puntos, 10 rebotes, 11 asistencias y 27 de valoración) y Paula Valiño (24 puntos, 14 rebotes y 37 de valoración).

El partido comenzó con duras defensas y poco acierto por parte de ambos equipos, que no consiguieron imponerse en ningún momento a su rival: 6-6 al final del primer cuarto. A partir de ahí, el conjunto gallego empezó a aumentar las diferencias poco a poco de manos de sus dos referencias: 26-15 al descanso y todo por decidir.

Tras el descanso, el Meliá Alicante FLBA-AKRA Júnior siguió aguerrido en defensa, pero ofensivamente no encontraba su juego y la diferencia en el marcador se mantenía constante. Sin embargo, al igual que en el segundo cuarto, el CB Durán Maquinaria Ensino siguió con el buen trabajo defensivo y apoyándose en Alba Prieto y Paula Valiño ofensivamente.

Finalmente, el conjunto gallego se llevó el encuentro por 64-46. El Meliá Alicante FLBA-AKRA Júnior cierra así una gran temporada en la que se han cumplido los objetivos marcados. Ahora toca descansar y recuperar fuerzas para superar el año que viene lo conseguido durante este.

Cuartos: 6-6 / 20-9 / 23-18/ 15-13

CB Durán Maquinaria Ensino: A. Prieto (18), A. Ghisleni (2), A. Leboreiro (9), P. Valiño (24), S. Ferreiros (9); M. Durán (2), N. Castedo (0), C. Leboreiro (0)

Meliá Alicante FLBA-AKRA Júnior: P. Botella (3), M. Neufcour (2), A. Pastor (5), A. Cantos (4), Á. Mataix (8); T. Dimitrova (0), A. García-Pardo (-),  P. Gálvez (2), S. Bordera (0), P. Dits (8), C. Alemany (9), N. Sánchez (3)

CLASIFICACIÓN JORNADA 3 GRUPO H

Pos. Nombre Jug. Gan. Perd. P.F. P.C. Ptos.
1 DURAN MAQUINARIA ENSINO 3 3 0 257 124 6
2 MELIÁ ALICANTE FLBA-AKRA 3 2 1 209 124 5
3 ROMAREDA 3 1 2 141 182 4
4 RENAUTO JAIRIS 3 0 3 97 274 3

CRÓNICA JORNADA 2: MELIÁ ALICANTE FLBA-AKRA JÚNIOR 104-29 RENAUTO JAIRIS

Jornada2

El Meliá Alicante FLBA-AKRA Júnior volvió a vencer en la segunda jornada del Campeonato de España. Lo hizo por 104-29 frente a Renauto Jairis, en una auténtica exhibición de las jugadoras lucentinas.

El equipo alicantino dominó desde los primeros compases del encuentro y ya en el primer cuarto consiguió diferencias superiores a los veinte puntos gracias a un parcial de 25-0 (30-4). Pese a la diferencia, el Meliá Alicante FLBA-AKRA Júnior no aflojó el ritmo y no permitió a las campeonas de la Región de Murcia reaccionar en ningún momento. Al descanso, el marcador reflejaba un contundente 47-11.

Aunque la diferencia era muy cómoda, las lucentinas siguieron jugando a máxima intensidad durante la segunda mitad y aumentaron la diferencia progresivamente hasta el +75 final: 104-29. Fue un partido muy coral por parte de todo el equipo, con sólo una jugadora por encima de los veinte minutos (Alba Pastor con 20:46) y varias con dobles dígitos de puntos y valoración, con especial mención a la MVP del encuentro Noelia Sánchez, que sumó 17 puntos, 8 rebotes, 5 recuperaciones y 27 de valoración.

«Estoy muy orgullosa del trabajo de todas las jugadoras, que han trabajado muy duro durante todo el año para llegar hasta aquí», declaraba Laura Lago tras el partido. Y es que el Meliá Alicante FLBA-AKRA Júnior disputa hoy el partido más importante de la temporada frente al CB Durán Maquinaria Ensino. Ambos equipos pelearán, a partir de las 18:15 horas, por un puesto en los octavos de final de la competición. Las gallegas llegan tras dos victorias contundentes, al igual que las lucentinas, y con Alba Prieto(29 y 28 de valoración) y Paula Valiño (41 y 49 de valoración) absolutamente pletóricas. Ambas jugadoras con «el rival a batir» según Laura Lago.

Cuartos: 26-4 /21-5 / 26-10 / 29-10

Meliá Alicante FLBA-AKRA Júnior: P. Botella (1), M. Neufcour (16), P. Dits (8), C. Alemany (8), N. Sánchez (17); T. Dimitrova (14), A. García-Pardo (3), A. Pastor (10), P. Gálvez (4), S. Bordera (2), A. Cantos (17), Á. Mataix (4)

Renauto Jairis: M. Rubio (4), P. Motos (8), R. Ballester (2), A. Sarriás (9), M. Martínez (2); P. Aracil (0), P. Martínez (0), M. Candel (2), S. Lorenzo (0), P. Sánchez (2), M. Molina (0), M. Gil (0)

CLASIFICACIÓN JORNADA 2 GRUPO H

Pos. Nombre Jug. Gan. Perd. P.F. P.C.
1 DURAN MAQUINARIA ENSINO 2 2 0 193 78
2 MELIÁ ALICANTE FLBA-AKRA 2 2 0 163 60
3 ROMAREDA 2 0 2 73 150
4 RENAUTO JAIRIS 2 0 2 65 206

CRÓNICA JORNADA 1: ROMAREDA 31-59 MELIÁ ALICANTE FLBA-AKRA JÚNIOR

jornada1

El Meliá Alicante FLBA-AKRA Júnior venció a Romareda en su debut en el Campeonato de España por un cómodo 31-59. Las lucentinas salieron muy enchufadas, con un parcial 0-9 de inicio que las aragonesas supieron neutralizar antes del final del primer cuarto, al que se llegó con mínima ventaja para las alicantinas: 9-11. Durante el segundo cuarto, el Meliá Alicante FLBA-AKRA Júnior continuó con el buen trabajo en defensa y la constancia en ataque, lo que les permitió aumentar poco a poco las diferencias hasta el 18-28 que marcaba el electrónico al descanso.

Sin embargo, lo mejor estaba por llegar. El tercer cuarto fue un vendaval lucentino, que con un parcial de 0-8 de salida duplicaba a Romareda en el marcador (18-36). Las aragonesas sólo consiguieron anotar dos puntos durante estos diez minutos y necesitaba un milagro en el último cuarto si quería llevarse la victoria. Pero el Meliá Alicante FLBA-AKRA Júnior no aflojó y siguió incrementando su ventaja hasta la máxima de 28 puntos con la que terminó el encuentro: 31-59.

Importante victoria para los intereses de las lucentinas, pese a la dificultad del encuentro, como destacaba su entrenadora, Laura Lago, tras el partido: «El primer partido siempre es el más difícil. Supimos salir a competir desde el primer momento sin que los nervios nos atenazaran. Estoy contenta de que las doce jugadoras pudieran tener su momento en la pista».

En el apartado estadístico, la lucentina Alba Pastor fue la mejor del encuentro con 9 puntos, 7 rebotes y 11 de valoración. Amparo Cantos fue la máxima anotadora con 12 puntos. Irene Montón, con 8 puntos y 9 rebotes, fue la única jugadora aragonesa que se salvó del mal encuentro del Romareda.

El próximo partido será hoy 8 de mayo a partir de las 20:15 horas frente a Renauto Jairis, que perdió en la primera jornada por un contundente 36-102.  De las murcianas, Laura Lago destaca que son «un equipo muy agresivo en defensa, con mucha velocidad y tiro exterior». Y remarca la importancia de centrarse «en sus jugadoras más importantes».

Cuartos: 9-11 / 9-17 / 2-14 / 11-17

Romareda: A. Gil (2), P. Ejarque (1), I. Montón (8), A. Traoré (3), C. Losfablos (1); A. Gayarre (3), E. Esteras (2), I. Alonso (4), I. Gil (0), C. Montón (5), A. Martínez (2)

Meliá Alicante FLBA-AKRA Júnior: M. Neufcour (2), A. Pastor (9), S. Bordera (6), C. Alemany (3), A. Cantos (12); T. Dimitrova (0), A. García-Pardo (0), P. Botella (6), P. Gálvez (0), P. Dits (9), Á. Mataix (5), N. Sánchez (7)

CLASIFICACIÓN JORNADA 1 GRUPO H

Pos. Nombre Jug. Gan. Perd. P.F. P.C.
1 DURAN MAQUINARIA ENSINO 1 1 0 102 36
2 MELIÁ ALICANTE FLBA-AKRA 1 1 0 59 31
3 ROMAREDA 1 0 1 31 59
4 RENAUTO JAIRIS 1 0 1 36 102

Cartel Cto Junior femenino

EL TORNEO

El Campeonato de España Junior Masculino 2017 tendrá como sede la Mariña Lucense (Burela, San Cirpián y Viveiro). Desde el próximo domingo 7 de mayo. 32 equipos pelearán por alcanzar la final que se jugará el 13 de mayo y proclamarse el mejor equipo júnior del país.

Los equipos han sido repartidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Los grupos A, B, C y D verán avanzar a la siguiente ronda a los 3 primeros clasificados, mientras que los grupos E, F, G y H únicamente contarán con un clasificado en la ronda de octavos de final.

Tras la fase de grupos, se dispuatará la fase final. Todas las rondas eliminatorias se disputarán a partido único y comenzarán el día 10 de mayo con los octavos de final. La final se disputará el 13 de mayo en la sede de Burela

“Este campeonato nos tiene que servir para aprender y madurar, pero sin olvidarnos de cuál es nuestra filosofía e identidad”, Laura Lago

El Meliá Alicante FLBA-AKRA Júnior ha quedado encuadrado en el grupo H junto al Romareda, Renauto Jairis y CB Durán Maquinaria Ensino. Esta primera fase se disputará íntegramente entre el 7 y el 9 de mayo. Tres partidos en los que las lucentinas tendrán que lograr quedar en primera posición para lograr pasar a la siguiente fase.

Los partidos se celebrarán en el pabellón A. Veiga de San Ciprián, el pabellón municipal de Viveiro y el pabellón Vista Alegre de Burela. En este último, las alicantinas dispuatarán sus choques de la fase clasificatoria.

GRUPOS DEL CAMPEONATO JÚNIOR 2017

Los 32 equipos estarán divididos en ocho grupos, os dejamos la composición de dichos grupos.

• Grupo A: Maspalomas Costa Canaria Spar GC, Ponce Valladolid, Valencia BC, Innobasket Novatex (Avilés).
  • Grupo B: Snatts Femení Sant Adrià, Ibaeta Easo DBM (San Sebastián), Movistar Estudiantes, Caterbury Academy (Las Palmas de Gran Canaria).
  • Grupo C: Picken Claret (Valencia), Cadia CB Gades (Cádiz), Rivas Ecópolis A, Agustinos Bernesga Motor (León).
  • Grupo D: Aros (León), Aranur ISB (Azpeitia), Basket Almeda (Cornellà), RC Celta Zorka.

En estos cuatro primeros grupos accederán a la siguiente ronda los tres primeros clasificados de cada uno, mientras que en los siguientes grupos únicamente se clasificará el líder.

• Grupo E: Carlomar Torrelavega, Presentación de Granada, Campus Promete (Logroño), Citylift Geieg Unigirona A.
  • Grupo F: Cp Miralvalle A (Plasencia), Stadium Casablanca (Zaragoza), Sant Josep (Palma de Mallorca), Estudiantes Meyma Natura (Lugo).
  • Grupo G: Naútico KIA Tenerife ULL, Bahía de San Agustín Pizzería Plaza, Hotel Los Llanos CB Uca (Albacete), Avia Zizur Ardoi.
  • Grupo H: CB Durán Maquinaria Ensino (Lugo), Meliá Alicante FLBA-AKRA Júnior, Renauto Jairis (Alcantarilla), Romareda (Zaragoza).

LA TEMPORADA DEL MELIÁ ALICANTE FLBA-AKRA JÚNIOR

«Viajamos a Lugo con mucha ilusión después de haber conseguido el pase de este equipo al Campeonato de España por primera vez». Estas palabras de Laura Lago, entrenadora del Meliá Alicante FLBA-AKRA Júnior,  describen muy bien el sentir de una temporada que ha cumplido con todos los objetivos que el grupo se ha ido marcando. Tras quedar cuartas en las liga regular con un balance de 9 victorias y 5 derrotas, las lucentinas vencieron en la Final Four a Vila-real BC y a punto estuvieron de dar la sorpresa frente a Picken Claret, lo que a la postre les dio el pase al Campeonato de España.

«Estoy muy orgullosa del trabajo de todas y cada una de mis jugadoras. Han trabajado muy duro para estar entre los 32 mejores equipos de España», Laura Lago

El equipo tendrá muy complicado pasar a los octavos de final del Campeonato de España, pero en palabras de Laura Lago: «Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero nadie dijo tampoco que nos vayamos a rendir». Y añade: «Estoy muy orgullosa del trabajo de todas y cada una de mis jugadoras. Han trabajado muy duro para estar entre los 32 mejores equipos de España».

Vila-real BC A 48-57 Meliá FLBA-AKRA

RIVALES DEL GRUPO H Y HORARIOS

Los rivales a los que se enfrentará el Meliá Alicante FLBA-AKRA son:

• Romareda. Es el subcampeón aragonés y tiene como su jugadora referencia a la pívot Irene Montón. Este partido se disputará el domingo 7 de mayo a las 20:15 horas.
  • Renauto Jairis. Un equipo que llega con la moral alta tras proclamarse campeón de la Región de Murcia en los últimos segundos. Se enfrentarán a las lucentinas el lunes 8 de mayo a las 20:15 horas.
  • CB Durán Maquinaria Ensino.  El último partido de la fase de clasificación será contra el subcampeón gallego, el martes 9 de mayo a las 18:15 horas. Muy a tener en cuenta sus jugadoras Alba Prieto y Paula Valiño

«En nuestro grupo destaca la igualdad entre nuestros tres rivales, aunquecreo que  el CB Durán Maquinaria Ensino es el favorito», Laura Lago

Laura Lago ha destacado la igualdad que existe entre todos sus rivales en la fase clasificatoria. Sin embargo, cree que CB Durán Maquinaria Ensino es el principal favorito, ya que es un club «con jugadoras internacionales y que han jugado este año en LF2».