La temporada de LEB Plata arranca el domingo en el Pedro Ferrándiz. A las 12.15h. el balón girará y la FLBA o Sammic Iraurgi sumarán la primera victoria a su casillero. La rueda estará en funcionamiento de nuevo. Se competirá por un puesto en la Copa a mitad de temporada, por un privilegiado primer puesto para ascender a Oro por la vía directa o por un lugar entre los elegidos que disputarán el Playoff para buscar ese ascenso de categoría.
La pretemporada a estas alturas forma parte del recuerdo. Pero hay recuerdos que en baloncesto mantienen su vigencia. Uno de ellos es el contable: estadísticas y números forman parte de este deporte. Todo se contabiliza. Hay tablillas oficiales y no oficiales. Los imponderables quedan en los banquillos y vestuarios. A la luz salen las valoraciones, puntos, rebotes, asistencias o minutos jugados. Recogemos esos números que han acompañado a la Fundación Lucentum en estos seis partidos de pretemporada.
Kuko Cruza ha empleado a trece jugadores: los diez del primer equipo y los canteranos Álex Jordá (escolta), Luis Rueda (base) y Jaume Vallés (ala pívot). Kaj Sherman se incorporó en el cuarto encuentro de pretemporada, ante Covirán Granada en visita a tierras andaluzas. Adrian Bowie ha sido el jugador que más minutos ha disputado en la pretemporada, 163.
Así, ha destacado Bowie como el jugador con más tiros de 2 anotados, 23. Mientras Johan Kody es el jugador con mejor porcentaje, 20 de 27 (74%). Edu Guillén ha sobresalido en tiros de 3 puntos, logrando 16 de 31 intentos (52%). Fuentes es el máximo asistente de la plantilla con 3.83 asistencias por encuentro. En tiros libres, José González ha firmado un 100% con 6 lanzamientos, Edu Guillén ha sido el jugador de la FLBA que más veces ha acudido al 4.60 y sus números no desmerecen: 15/16 (94%). También recae en Guillén el honor de ser el máximo anotador el equipo, con 71 puntos (11.83 por partido). Kody es el jugador con mejor ratio tiros anotados/lanzados: 20/29 (69%); sin desmerecer Sherman con un 73% fruto de su 8/11 en TC.
En la captura de rebotes, destaca Jon Ander Aramburu con 6.33 por encuentro (5 de ellos en defensa). El rebote ofensivo es terreno de Johan Kody, 1.67 por encuentro. Aramburu también lidera la tabla de recuperaciones de balón con 11 (1.83 por partido), seguido de Bowie y Fuentes con 9. Por contra, Bowie pierde 2.5 balones por encuentro. En valores absolutos, el MVP de la pretemporada de la Fundación Lucentum corresponde a Johan Kody con 83 puntos de valoración. La segunda posición es para Jon Ander Aramburu con 74. Y en tercera posición hay un empate a 73 puntos entre Edu Guillén y Adrian Bowie.