Webs del Grupo Intercity

LEB Plata: rumbo a Araberri con Byrd

infografia-jornada16-Araberri-Fundacion-Lucentum

Previa Sáenz Horeca Araberri – Fundación Lucentum

La Fundación Lucentum busca este fin de semana su undécima victoria de la temporada en Vitoria, Álava, con el alero norteamericano Rusell Byrd listo para cumplir los designios de Kuko Cruza. El Polideportivo Mendizorroza acoge a las 18.00h la jornada 16 de LEB Plata que enfrenta al Sáenz Horeca Araberri y a la FLBA. El equipo local está situado en la quinta posición de la tabla con un balance de 9 triunfos y 6 derrotas, mientras que el equipo alicantino se mantiene en la tercera posición con 10 victorias y 5 derrotas. Ambos equipos se vieron las caras en la jornada 3 de la liga LEB Plata en Alicante, donde la Fundación Lucentum salió victoriosa por 74 a 69 tras un último cuarto muy apretado.

cartel-araberri_300116

En la última jornada, la FLBA se cargó de moral tras superar en la prórroga al IF Clínicas Rincón por 78-72. Por su parte, el equipo vitoriano venció a Simply Olivar a domicilio por 62-86. Los lucentinos resisten como el equipo que menos puntos encaja de la categoría, Araberri por su parte destaca como el conjunto con mejor porcentaje en tiros de campo, un 46.6%, igualado a AF Morón.

Xavi-Hernandez-Fundacion-Lucentum-74-69-Araberri (5)

El rival: Sáenz Horeca Araberri

Ante Simply Olivar, los vitorianos no solo obtuvieron una victoria holgada, superaron el récord de acierto en tiros de tres en un partido logrando 10 triples de 16 intentos, un 62.5%; superando la marca establecida por Marín Ence Peixegalego de un 61.9%.

Esta temporada, Araberri ha jugado siete partidos como local. Y ha perdido cuatro de ellos. Aunque Kuko Cruza le resta importancia: «Las estadísticas resultan en ocasiones números fríos y poco más. Es verdad que son el mejor visitante de la liga y que en casa les está costando más, pero con Marín pierden de dos y a Ávila, que entonces era el líder, le ganan en la jornada 13 de casi treinta puntos».

Araberri es el segundo equipo de LEB Plata que más balones roba por encuentro, con 140; el primero es CB Tarragona con 143. Un valor añadido de los pupilos de Sergio Jiménez. Para Kuko Cruza, la habilidad para recuperar de nueve a diez balones de los vitorianos se debe a «una extraordinaria agresividad defensiva». Una cualidad más en «un equipo compensado, que empezó con dudas pero ha ido de menos a más y posee diversos focos de peligro en ataque», explica el técnico.

De la plantilla de Jiménez, el preparador de la FLBA destaca al base Fabio Santana, «jugador que está creciendo en la liga, capaz de generar juego para sus compañeros y que destaca en el uno contra uno» y al alero Parker Smith (con 13.7 ppp y un 40.7% en T3). Sin olvidar en la pintura a Levesque (12.5 puntos, 7.6 rebotes por partido) ni a Tyron de Lattibeaudiere, interior que acumula ya 225 puntos esta temporada; uno de los máximos anotadores del campeonato, y también aporta 6.9 rebotes y 1.8 tapones por encuentro.

No obstante, Cruza advierte que la Fundación Lucentum tiene sus armas para competir y ganar en Mendizorroza: «Estamos en una trayectoria ascendente».

Marco-Porcher-Fundacion-Lucentum-74-69-Araberri (3)

Altas y bajas

Xavi Hernández vuelve a las canchas tras más de un mes parado. En la última jornada el jugador, con el alta médica, no jugó un solo minuto por precaución, «era demasiado arriesgado», dice Cruza. En Vitoria, el de Mahón será uno más: «Está con mucha más confianza, ha olvidado la lesión y si no está al cien por cien sí está para jugar, además el año pasado hizo un gran encuentro en Mendizorroza y confío en que pueda repetir su actuación», indica el técnico.

También tendrá su oportunidad el excapitán de los Spartans de la MSU Russell Byrd, ya integrado tras una semana de entrenos. El jugador de 2.03 metros espera el momento en el que llamen para saltar a pista. «Necesitamos que coja ritmo de competición, que se adapte a la liga, al equipo y a los nuevos compañeros y somos conscientes de que eso lleva tiempo», apunta el técnico. Por otro lado, Cruza alaba la predisposición del alero: «Su estado físico personal es bueno y él siempre está dispuesto a hacer trabajo extra por su cuenta». Para el preparador, «no cabe duda de que va a ser un complemento, uno más, una gran ayuda para el equipo que nos permitirá ser más peligrosos en ataque». Byrd ha escogido el dorsal número 32 para debutar con la FLBA en LEB Plata.

Adrian-Fuentes-Fundacion-Lucentum-74-69-Araberri

El partido de ida: 74-69

En la primera vuelta, tras un marcador igualado al descanso, la FLBA se despegó en el tercer cuarto con un parcial de 26-11. El hombre del partido fue Marco Porcher con 20 puntos. Sin embargo, en el último cuarto una pájara de cinco minutos en blanco pudo costar cara a los lucentinos. Los de Sergio Jiménez se colocaron a tres puntos a falta 40 segundos. Un rebote de Aramburu y una acción de Bowie sentenciaron el choque.

Adrian-Bowie-Fundacion-Lucentum-74-69-Araberri (4)

En la jornada anterior

La Fundación Lucentum se midió como local a IF Clínicas Rincón con su primera aparición en FEB TV. La imbatibilidad del Pedro Ferrándiz parecía esfumarse cuando a falta de 2 segundos, la FLBA perdía por dos puntos. El partido que había tenido a los lucentinos muchos minutos por delante, cambió en el último cuarto gracias a un parcial de 0-10 de los andaluces.

En el último suspiro, tras tiempo muerto, el balón fue a la banda para forzar un milagro. Y Guillén lo hizo posible. Primera canasta en juego del capitán, vibrante, que puso en pie a los más de 800 aficionados que se dieron cita en el estadio.

Con los dos puntos de Guillén, el partido llegó a la prórroga. Y los de Cruza hicieron valer el plus de moral y el factor cancha para hacerse con el partido. Un encuentro que tuvo en Johan Kody al MVP gracias a sus 18 puntos, 8 rebotes, 2 robos, 2 asistencias y 25 de valoración.

Fundacion-Lucentum-Alicante-78-72-IF-Clinicas-Rincon-17-01-16 (37)