Este domingo 16 de octubre se enfrentan en el pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante a las 12.15h dos de los tres equipos que todavía permanecen invictos en la LEB Plata, hablamos de Xuven Cambados y de HLA Lucentum. Antes del partido los entrenadores de ambos equipos han comentado lo que esperan del encuentro.
Manu Santos, entrenador de Xuven Cambados, habló con los compañeros de Lucentum Podcast sobre el estado actual de su equipo y lo que espera encontrarse este domingo en el pabellón alicantino.
Sobre el arranque de su equipo con dos victorias en dos jornadas el entrenador se muestra muy contento, “siempre da seguridad y ánimos empezar ganando y en nuestro caso, que hemos remodelado mucho el equipo con jugadores nuevos pues también es un refuerzo para ellos”. Al preguntarle sobre la forma física en la que llega su equipo al partido afirmó que “tenemos algún problemilla físico, pero en general estamos bien, hemos tenido una pretemporada muy exigente contra equipos de LEB Oro y los jugadores llegan en un buen nivel físico”.
Acerca del buen arranque de su equipo con dos victorias consecutivas el entrenador lo toma como algo anecdótico: “A lo largo de la competición puede haber cambios, yo espero que mi equipo, al menos, pueda competir todos los partidos y luego los resultados llegarán”.
«HLA Lucentum tiene una de las mejores plantillas de la competición, tienen mucho fondo de armario lo que impide que puedas centrarte en parar a un jugador en concreto», Manu Santos
Al ser preguntado por el juego interior de ambos equipos, Santos habló de la experiencia de los jugadores del conjunto alicantino: “HLA Lucentum tiene una de las mejores plantillas de la competición, sobre todo la figura de Guillermo Rejón que marca las diferencias. Nosotros tenemos jugadores de buen nivel, aunque dos de ellos vengan de Liga EBA. Es un perfil distinto porque los jugadores de Lucentum ya han jugado la competición, salvo Ferguson, pero el resto tienen más experiencia mientras que a lo mejor los nuestros tienen más energía o juventud”.
Para terminar el entrenador de Xuven Cambados también habló de la amplia plantilla del equipo alicantino como una de sus mejores armas: “Tienen mucho fondo de armario y eso hace que no puedas centrarte en parar a un determinado jugador, ya que con la plantilla del Lucentum cuando no las mete uno las mete otro, entonces es un reto a nivel defensivo”.
Por su parte Miguel Ángel Zapata también comentó sobre el estado físico de sus jugadores que “En principio tenemos un par de jugadores tocados como Álvaro Lobo o Guillermo Rejón que también llega con algún problema de sobrecarga en la espalda, pero esperamos que lleguen bien al partido del domingo”. Xuven Cambados practica «un juego muy similar al del año pasado, muy rápido, intentando jugar muchas posesiones por partido y creo que han mejorado defensivamente”, afirmó el entrenador de HLA Lucentum.
Sobre si espera un partido similar al que ambos equipos disputaron la pasada campaña Zapata comentó: “Creo que se puede parecer al de la segunda vuelta que fue más igualado, con dos equipos que van a intentar anotar mucho y que llegarán al último cuarto muy igualados. Ambas plantillas han mejorado respecto al año pasado y creo que estará muy reñido”.
«Hemos de centrar esfuerzos en reducir las pérdidas de balón. El objetivo es llegar al último cuarto mandando en el marcador en un partido que será muy igualado», Miguel Ángel Zapata
Acerca del juego interior de Xuven Cambados Zapata comentó que “estamos trabajando esta semana para frenar a sus dos referencias que son Nkaloulou y Shota, que son dos jugadores muy diferentes, el primero tiene mejor tiro de tres y es muy fuerte penetrando y Shota que es un buen jugador interior con un corte al estilo antiguo, pero creo que tenemos jugadores suficientes para parar a estos jugadores”. Sobre los números del equipo gallego en cuanto a recuperaciones de balón en entrenador de HLA Lucentum afirmó: “Me preocupa lo que hagamos nosotros ya que en el último partido tuvimos más pérdidas de las que nos gustaría tener de media a lo largo de la temporada y creo que si hacemos nuestro trabajo y mejoramos eso no debería preocuparnos ese número de recuperaciones de Cambados”.
Por otro lado, Zapata es optimista y no ve a su equipo por detrás en el marcador al comienzo del último cuarto como le ha sucedido al resto de equipos que han jugado contra Xuven Cambados esta temporada: “La idea es no llegar al último cuarto detrás en el marcador, sino llegar ganando y que ellos tengan que defender más agresivos y que los tiros liberados nos lleguen a nosotros, hay que ser positivos y no pensar que llegaremos al último cuarto por detrás”.
Por último, las sensaciones del equipo tras dos jornadas “son muy buenas, semana a semana vamos mejorando en algún aspecto del juego, frente a Navarra se cambió completamente con respecto a la pretemporada y ante Albacete, en un partido muy difícil, sacamos cosas positivas sobre todo de lectura de juego, de sacar ventajas y de tener paciencia y seguro que esta semana también mejoramos en alguna faceta”.
Tras estas declaraciones solo queda esperar a que arranque el encuentro entre HLA Lucentum y Xuven Cambados el domingo 16 de octubre en el pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante a las 12:15 de la mañana.