J19, LEB Plata: A mantenerse en la lucha

infografia-jornada19-Fundacion-Lucentum-Simply-Olivar

Previa Jornada 19: Fundación Lucentum Alicante – Simply Olivar Zaragoza

Tras la derrota en la pasada jornada frente al líder, Marín Peixegalego, la Fundación Lucentum tratará de recomponerse este domingo en casa, donde recibe al Simply Olivar de Zaragoza el domingo 21 a las 12:15h. El conjunto alicantino es, junto a Valencia Basket, el único equipo ACB o LEB invicto en casa, una condición que para Kuko Cruza debe ser una “motivación” extra para luchar aún más los encuentros en el Pedro Ferrándiz.

En la ida, la FLBA cayó por 4 puntos en tierras aragonesas en un partido que estuvo igualado hasta el final. Simply Olivar se encuentra penúltimo con 5 victorias y 13 derrotas, mientras que la Fundación llega con 11 victorias y 7 derrotas en sexta plaza. Pese a todo, la posición en la tabla no es un referente para Kuko Cruza, y asegura que habrá que “hacer las cosas muy bien” ante los maños porque son un equipo que «no baja nunca los brazos y pelea mucho fuera de casa”.

La clasificación está muy apretada, con empate en victorias entre el segundo y quinto equipo y solo una menos para los alicantinos, que buscarán seguir luchando por mantenerse en la zona alta. Pese a que de los ocho partidos que quedan, cinco son en casa, sacar la calculadora no es una opción para los de Cruza: “Es obvio que preferimos jugar en casa, pero las cuentas de la lechera no valen en esta liga. Solo vale pensar en el partido de Olivar”.

19 cartel-olivar_210216

El rival: Simply Olivar, equipo luchador pese estar en la zona baja

El conjunto aragonés lleva una racha negativa de seis derrotas consecutivas y se encuentra penúltimo, a dos victorias de salir de los puestos bajos. Su ubicación en la tabla, sin embargo, no es del todo realista para Cruza, del que asegura es un equipo que da mucha guerra y juega con intensidad, y al que muchas victorias se le han escapado por mera “falta de experiencia”.

La calidad de sus jugadores es otro de los aspectos más peligrosos de Olivar, según destaca el entrenador lucentino. En la ida, hasta cinco jugadores se fueron a los dobles dígitos en anotación, mientras que en la FLBA solo dos jugadores lo consiguieron. Zygimantas Riauka, jugador que promedia 17,2 de valoración esta temporada -octavo mejor de la liga- será la principal baza individual de los de Zaragoza.

En el último partido, Simply Olivar cayó en Zaragoza por 61-67 frente a Zornotza, resultado ajustado teniendo en cuenta que el equipo que dirige Carlos Iglesias atrapó 16 rebotes menos, y que Riauka, su jugador estrella, tan solo anotó 9 puntos con 4/12 en tiros de campo. Aun así, los de Zaragoza mostraron su fama de equipo luchador, y forzaron 17 pérdidas a los de Vizcaya.

Adrian-Fuentes-Fundacion-Lucentum-Alicante-83-64-Marin-Ence-Peixegalego (28)

Lesiones: Pendientes de Kody

Los alicantinos todavía no podrán contar con Luis Rueda, que sigue en la lista de bajas a causa de un esguince. La mayor preocupación se centra ahora en Kody, que según Kuko Cruza tuvo una sobrecarga en la rodilla y el martes no pudo entrenar, aunque se espera que llegue al cien por cien para el choque del domingo. Por su parte, de los habituales en el conjunto de Zaragoza el único que se perdió el partido frente a Zornotza fue Verners Kohs.

Johan-Kody-Fundacion-Lucentum-Alicante-83-64-Marin-Ence-Peixegalego (13)

Partido de ida: 71-67

En la sexta jornada, el equipo lucentino perdió por 71-67 en Zaragoza, en un partido marcado por la igualdad. El equipo local consiguió distanciarse en el marcador mediada la segunda parte y, aunque la Fundación Lucentum consiguió arañar puntos en el marcador, se quedó a un paso de culminar la remontada.

En aquel encuentro, el buen juego en equipo de los de Carlos Iglesias les permitió superar a los alicantinos. Hasta cinco de sus jugadores se fueron por encima de los dobles dígitos en anotación, con Marc Martí como máximo anotador con 13 puntos. En la Fundación, todos los jugadores anotaron, aunque solo Carlos Martínez y Edu Guillén llegaron a los 10 puntos.

Fundacion-Lucentum-100-61-Avila_07-02-16 (3)

En la jornada anterior: Derrota ante el líder

Los de Cruza cayeron por 81-61 en un encuentro en el que fueron incapaces de competir en igualdad ante Marín tras un mal inicio que, según el propio entrenador lucentino, «hipotecó» el resto del partido. 20 puntos de ventaja llevaba Peixegalego mediada la primera parte que ya no se pudieron remontar, pese a que la Fundación Lucentum a partir de ahí consiguiera hacer un partido igualado.

«El índice de errores fue altísimo, y fuera de casa se paga», afirmaba Kuko Cruza en la rueda de prensa previa al partido con Olivar. Por otra parte, el entrenador también comentó que, pese a que el equipo cometió errores, «Marín va primero por méritos propios y es un equipo que en su cancha es muy fuerte».

Los tres mejores jugadores del equipo gallego, Green (17), Rogers (25) y Pantin (16) fueron los máximos anotadores del partido. Por parte de la FLBA, Adrian Bowie, con 15 puntos, y José Luis González, con 13, superaron los dobles dígitos de anotación.